Borrar
Francis Salado. / ANTONIO SALAS
La guerra entre PP y PSOE abre otro frente con supuestos casos de enchufismo en la Diputación
PORTAVOZ DEL PP PORTAVOZ DEL PSOE

La guerra entre PP y PSOE abre otro frente con supuestos casos de enchufismo en la Diputación

Los socialistas piden crear una comisión para investigar la presunta contratación «irregular» en el Patronato de Recaudación de la esposa del portavoz popular. Salado afirma que es una «persecución política» y no descarta acciones judiciales

ANTONIO M. ROMERO

Martes, 2 de junio 2009, 15:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevo frente entre el PSOE y el PP. En esta ocasión el campo de batalla es la Diputación de Málaga y el tema un asunto de imprevisibles consecuencias: el de los supuestos enchufes en la institución. Y todo a cuenta de la moción presentada ayer por los socialistas para su debate en el pleno de hoy, en la que se solicita la creación de una comisión para que investigue la presunta «contratación irregular» en el Patronato de Recaudación de la esposa del portavoz popular en el ente supramunicipal y número dos del PP provincial, Francisco Salado.

El PSOE quiere determinar si hubo alguna relación entre la contratación en julio de 2000 de Mercedes Domínguez Pinto por parte del Patronato -entidad dependiente de la Diputación- con la previa denuncia y posterior negociación del convenio entre el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (donde Salado era el edil de Hacienda) y el Patronato para regular el cobro de los tributos.

El portavoz socialista en la institución, Jesús Mora, subrayó que su grupo quiere que la Comisión de Organización y Gobierno Interior se reúna «cuantas veces sea necesario» para aclarar lo ocurrido y determinar las posibles responsabilidades políticas ya que, según aseguró, hay circunstancias «presuntamente raras».

Extremos que negó Francisco Salado, quien calificó de «falso» que se produjera una relación de causa-efecto entre la negociación del convenio por parte del Ayuntamiento del Rincón y la entrada de su esposa en el Patronato. «Esto es una actitud ruin y muy baja del PSOE. Es una persecución política hacia mi persona», manifestó el portavoz popular, quien avanzó que sus abogados están estudiando la posibilidad de presentar o una demanda civil o una querella penal «por injurias y calumnias».

Historia

La entrada de Domínguez Pinto como personal eventual en el Patronato de Recaudación se produjo bajo la presidencia del socialista Juan Fraile, y su paso a trabajadora indefinida tuvo lugar en 2007 con la presidencia de Salvador Pendón (PSOE), en virtud de lo establecido por la Inspección de Trabajo de que los empleados que llevaran varios años ininterrumpidos trabajando en el mismo puesto debían pasar a indefinidos para evitar situaciones de irregularidad. Medida que benefició Domínguez y a otros empleados en su mismo estado.

Asimismo, según la documentación oficial a la que accedió SUR, el departamento de Recursos Humanos del Patronato, en un documento oficial y ante la petición formulada por el presidente del organismo, Cristóbal Torreblanca, sobre este asunto en septiembre de 2008, recoge: «No consta que la interesada haya superado ninguna prueba o sistema selectivo para acceder por primera vez al organismo».

Pese a ello, su incorporación al Patronato se produjo bajo un gobierno socialista, lo que llevó a Salado a indicar que la petición de la comisión de los socialistas es un «absurdo» porque el PSOE se tendrá que investigar a sí mismo por permitir esa contratación. Por ello, según fuentes populares, no se opondrán a que se abra dicha comisión.

«Con esta actitud mafiosa y de chantaje denotan que están nerviosos. Esta moción es una represalia por nuestra labor de oposición», apostilló Salado.

Por su parte, Mora reconoció que era su partido el que gobernaba cuando todo se inició pero que no tuvo «nada que ver» con lo ocurrido. Los hechos se remontan a casi una década, por lo que cuando se le preguntó al portavoz socialista por qué solicitan investigar ahora, respondió: «No sabíamos que (la esposa de Salado) trabajaba en el Patronato de Recaudación».

Esta es la primera batalla de una guerra que hoy se escenificará en la sesión plenaria y donde, según comentaron a este periódico fuentes populares, se expondrán algunos casos de nepotismo que se han producido en la institución de familiares vinculados a personas cercanas al equipo de gobierno de la Diputación, conformado por socialistas e Izquierda Unida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios