Borrar
Rodríguez Zapatero, junto con Patxi López, Cristina Garmendia y Ramón Jauregui, ayer, en Barakaldo, en la Fiesta de la Rosa del PSE. / EFE
Zapatero avisa a ETA de que su tiempo ha terminado y le insta a reconocer su error
ESPAÑA

Zapatero avisa a ETA de que su tiempo ha terminado y le insta a reconocer su error

«O acaban cuanto antes o nosotros acabaremos cuanto antes con la violencia», asegura el presidente en la Fiesta de la Rosa del PSE

JOSEBA GARCIA

Lunes, 1 de junio 2009, 03:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Luis Rodríguez Zapatero avisó ayer a ETA de que «su tiempo se ha acabado» e instó a la banda y al entorno que la apoya a reconocer ya su error y poner fin al uso de las armas. «O acaban cuanto antes o seremos nosotros quienes acabaremos cuanto antes con la violencia», dijo en Barakaldo (Vizcaya) en la Fiesta de la Rosa del Partido Socialista de Euskadi, que este año coincidió con la campaña electoral europea y que, por primera vez en sus 26 años de tradición, celebró contar con un 'lehendakari' socialista.

El presidente del Gobierno cerró en la localidad de la margen izquierda de la ría de Bilbao su segunda incursión en la campaña electoral pero, más que un mitin, el acto, que congregó a más de 6.000 personas, fue una exaltación del cambio de rumbo en Euskadi. Zapatero modificó por ello su discursó y lo centró en «la nueva etapa de convivencia y entendimiento» abierta en el País Vasco.

Sus primeras palabras fueron para recordar a los militantes socialistas asesinados por ETA, celebrar que Patxi López haya «convertido el dolor y la memoria en una gran fuerza de futuro» y repudiar la violencia. «No voy a fallar al 'lehendakari' ni a los vascos que quieren acabar con la violencia y ganar la paz -dijo-. Que sepan los violentos y quienes les apoyan que su tiempo ha terminado; que Euskadi está harta de violencia y quiere un siglo XXI en paz y libertad». Insistió en que Patxi López tendrá todo su apoyo para erradicar el terrorismo y reclamó a los etarras «que abandonen ya la violencia de una vez y para siempre». «Ya no hay más tiempo para reconocer su error -añadió-. O acaban cuanto antes o nosotros vamos a acabar cuanto antes con la violencia».

Se proclamó «orgulloso» de Patxi López, a quien definió como «un gran 'lehendakari'», y resaltó que en sus primeros días al frente del Ejecutivo vasco ha demostrado que gobierna «para nacionalistas y no nacionalistas, para el euskera y el castellano, para Euskadi y para España, con el rumbo de la unidad de todos los vascos».

Aunque no mencionó expresamente al PP vasco, agradeció «a quienes han hecho posible» el cambio de gobierno e invitó al PNV a ejercer una oposición «como la que ellos tuvieron durante décadas del PSE». «Que sepan -dijo a los dirigentes nacionalistas- que el 'lehendakari' y el Gobierno de España sabrán dialogar en cualquier circunstancia porque sabemos lo que representa el PNV y esa Euskadi en paz y libertad hay que construirla con todos, también con el PNV».

27 banderas

Zapatero trasladó a Europa el modelo de convivencia que defendió para el País Vasco y remarcó que la Unión Europea es un proyecto «para unir 27 países, 27 lenguas y 27 banderas» en un espacio de «convivencia y entendimiento». Fuera ya del marco vasco, ahondó en las diferencias entre la izquierda y la derecha y pidió el voto para la candidatura del PSOE al Parlamento europeo, a fin de que en la Eurocámara haya «una mayoría progresista que sea una barrera contra las guerras ilegales» y que empuje para que la UE «lidere la paz, un orden internacional más justo y la lucha contra el hambre y la pobreza».

Frente a esa Europa «abierta, moderna, progresista y que mira a futuro», contrapuso el proyecto «antiguo y ultraconservador» que representa el PP encabezado en la lista europea por Jaime Mayor Oreja, a quien recordó que la UE «es la cuna de las libertades y los derechos» y no «la imposición de ninguna moral ni de ningún credo».

De igual forma, resaltó que los socialistas tienen prioridades para Europa, «no como el PP», basadas en la superación de la crisis, la generación de empleo y la búsqueda de «un nuevo modelo de crecimiento económico sostenible, con más futuro, más talento y más innovación». Una senda que, a su juicio, ha emprendido ya el Gobierno con unas medidas económicas que permitirán superar la crisis económica, «aunque no le guste al PP», un partido, afirmó, «al que no le importa la crisis».

«Ese esfuerzo va a dar resultados», anunció el presidente, que auguró la recuperación y el crecimiento «a pesar del negativismo permanente» del PP y de «su falta de confianza en España».

En su habitual tono optimista y en un día en el que las encuestas destacaron la ventaja del PP frente al PSOE en las elecciones europeas, Zapatero recordó que los dirigentes populares llevan «semanas y meses diciendo que en las elecciones nos iban a dar una paliza», lo mismo que decían ante el Debate sobre el estado de la Nación, «que perdieron». Por ello, auguró el triunfo del PSOE el próximo domingo y vio a Mariano Rajoy «más nervioso, más inseguro, sin ninguna idea ni proyecto salvo insultar y descalificar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios