Borrar
El proyecto 'Trimálaga'. / EFE
Estudiantes de la UMA recrean las calles, edificios y gentes de la Málaga del siglo XVII
tecnología

Estudiantes de la UMA recrean las calles, edificios y gentes de la Málaga del siglo XVII

'Trimálaga' es un proyecto de un grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica y representa a la ciudad en aquella época con animación 3D por ordenador, lo que permite dar un paseo virtual por la Alameda, calle Granada, Especerías o San Agustín

EFE |

Domingo, 31 de mayo 2009, 19:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estudiantes de la Escuela Politécnica de la Universidad de Málaga han recreado las calles, los edificios y los personajes de la ciudad durante el siglo XVIII para el proyecto 'Trimalaga', que ha dado forma, mediante gráficos y animación, al plano cartográfico que Joseph Carrión de Mula elaboró en 1791.

Uno de los coordinadores del proyecto, Miguel Ángel Contreras, ha explicado que este mapa fue hallado en 1972 "prácticamente abandonado" por el catedrático Pedro Portillo Franquelo que, tras reproducirlo poco después, determinó que era el buque insignia de la cartografía de la ciudad.

"Hemos retomado un proyecto de hace treinta años adaptado a las nuevas tecnologías" ha anunciado el profesor, que ha señalado que en los años setenta se pretendió recrear lo que aparecía en el mapa para convertirlo en una maqueta, pero no se recibieron las pertinentes subvenciones, por lo que quedó en el olvido. Hasta ahora.

El proyecto representa a la Málaga de final del XVIII con animación 3D por ordenador, lo que permite dar un paseo virtual por la Alameda, calle Granada, Especerías o San Agustín o viajar a barriadas de extramuros como La Trinidad, La Victoria o El Perchel.

Además, se pueden descubrir enclaves olvidados fundamentales para la historia de Málaga, como la Iglesia de la Merced. "Una alumna recuperó su estilo rococó y sus formas partiendo de los libros", ha destacado Contreras, que ha señalado que no es sólo un trabajo de modelaje y de diseño industrial, sino que requiere también de investigación de archivos y documentos históricos.

El profesor ha señalado que Málaga, a lo largo de los años, ha pasado por una transformación urbanística que ha llegado a alterar la vida de la ciudad. "Muchas de las calles y edificios se conservan, pero otros se han perdido o deteriorado" ha indicado Contreras, que ha manifestado que proyectos como 'Trimalaga' darán la opción de conocer cómo era la vida en la ciudad antes de la revolución industrial y de la era actual, a través de su arquitectura exterior e interior.

La iniciativa ofrece, además, la posibilidad de adentrarse en el siglo XVIII y descubrir a los personajes que vivían y paseaban por las calles de Málaga, repletas de puestos de alimentos y de venta de animales como gallinas, mientras los señores, reunidos, permitían un leve descanso a sus caballos mientras hacían los pertinentes negocios.El Mar Mediterráneo, presente

'Trimalaga' tampoco ha olvidado el Mar Mediterráneo, parte fundamental de Málaga. Éste también queda representado en el proyecto ya que, bajo un sol brillante, las tornasoladas aguas malagueñas se mecen ante una ciudad dorada donde los tablaos y las bodegas toman especial relevancia, lugares esenciales de la Málaga antigua también recuperadas en los trabajos de los alumnos.

El programa se ha llevado a cabo gracias a la participación de cerca de treinta estudiantes que han recreado una zona de Málaga o un enclave específico, como la Catedral, la Iglesia del Carmen, la Aduana, el Convento de la Trinidad y de San Francisco o el entorno de la plaza de la Merced.

"Su entusiasmo y ganas de trabajar culminarán con una exposición en 2010 que muestre a Málaga su propia historia a través de nuestro esfuerzo" ha apuntado Miguel Ángel Contreras, que ha relatado que este proyecto se enmarca dentro de otro con el que él y su compañero, Jesús Guerrero Strachan, pretenden mostrar la evolución urbanística de la capital malagueña, "para que la gente sepa ver los cambios que sufren las ciudades y sus habitantes por el paso obligado del tiempo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios