Borrar
La canciller alemana Angela Merkel atiende a los medios durante la rueda de prensa ofrecida para comentar el acuerdo. / Ap
Merkel asegura que el acuerdo para salvar Opel es una «oportunidad merecida»
crisis financiera mundial

Merkel asegura que el acuerdo para salvar Opel es una «oportunidad merecida»

El ministro de Economía germano, Peer Steinbrueck, ha confirmado el acuerdo del grupo canadiense para hacerse con la filial europea de General Motors y evitar la suspensión de pagos

AGENCIAS |

Sábado, 30 de mayo 2009, 20:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La canciller alemana, Angela Merkel, ha celebrado el acuerdo entre el fabricante de componentes austríaco-canadiense Magna y el grupo automovilístico General Motors (GM) para la adquisición de Opel y asegura que supone una oportunidad que la plantilla "se ha merecido". "El acuerdo ofrece una perspectiva para el futuro de Opel y supone una oportunidad que se han merecido los trabajadores, sobre todo habida cuenta de que no son responsables de una situación que se deriva de la mala gestión de General Motors en Estados Unidos", ha dicho Merkel.

La canciller ha asegurado que las negociaciones de las últimas semanas, que culminaron esta semana con dos sesiones nocturnas en la Cancillería, fueron arduas y han constituido una prueba para la relación transatlántica. Merkel ha explicado que ayer habló por teléfono con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y que ambos acordaron poner todo de su parte para llevar a buen término las negociaciones.

También ha dejado claro que ella no se planteaba la opción de una insolvencia de Opel, como hubiera preferido su ministro de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, quien incluso a posteriori afirmó haber apostado por esta solución habida cuenta de los altos riesgos que entraña la operación para el contribuyente. "Yo he llegado a una apreciación distinta que el ministro y creo que podemos asumir los riesgos, pero hay que decir también que el papel de un ministro de Economía es poner el dedo en la llaga y advertir de los riesgos", ha dicho la canciller.

La amenaza del ministro

El dramatismo de las negociaciones entre General Motors, Magna, el Gobierno alemán y el estadounidense incluyó, según la prensa alemana, la amenaza de Guttenebrg de dimitir si no se imponía su opción. Sin embargo, al término de la noche, el ministro compareció ante los medios asegurando que, pese a haber favorecido otra opción, entendía los buenos argumentos de sus colegas del gabinete y los apoyaba.

Merkel ha asegurado que en los últimos días ha habido un intenso contacto entre el gobierno alemán y los de los otros países con plantas de Opel, especialmente entre Guttenberg y los ministros de Industria del Reino Unido, Peter Mandelson, y de España, Miguel Sebastián.

El acuerdo alcanzado entre GM y Magna abre la vía a que el Estado y los 'Länder' alemanes habiliten créditos por valor de 1.500 millones de euros que permitirán evitar que Opel sea arrastrado por la inminente suspensión de pagos de la casa matriz General Motors.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios