Borrar
La ciudad verá aumentada su dotación por el crecimiento demográfico. / JOSELE-LANZA
Marbella y Estepona tendrán 13 nuevas farmacias a partir de 2010
ampliación

Marbella y Estepona tendrán 13 nuevas farmacias a partir de 2010

La distribución, según la nueva ley, favorece a las zonas costeras por el aumento de la población También habrá nuevas boticas en Manilva y Benahavís

ALMUDENA NOGUÉS

Viernes, 29 de mayo 2009, 10:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia sumará 72 nuevas farmacias a partir del próximo año. En aplicación de la nueva Ley de Farmacia de Andalucía de diciembre de 2007, la Consejería de Salud ha anunciado la próxima convocatoria del concurso público que permitirá adjudicar 310 boticas en la región. Con esta ampliación, Málaga tendrá un 11,6% más de oficinas, porcentaje que elevará la cifra total hasta las 688.

Como explicó ayer en rueda de prensa la delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera, la distribución de las farmacias se ha realizado teniendo en cuenta factores como la accesibilidad de la ciudadanía o las necesidades de asistencia de la población de pequeños núcleos, zonas de crecimiento o localidades costeras.

Estas últimas desempeñan un papel protagonista en el mapa de nuevas boticas, hasta el punto de que el 60% de ellas estarán localizadas en la Costa del Sol. Así, Salud prevé la apertura de diez en Mijas, ocho en Benalmádena, siete en Marbella, seis en Estepona, seis en Fuengirola, tres en Manilva, dos en Torremolinos y una en Benahavis.

En el otro extremo del litoral malagueño, Vélez-Málaga (con cinco), Nerja (con cuatro), Rincón de la Victoria, con otras cuatro, y Algarrobo y Torrox, ambos con una, serán los municipios que verán reforzada su oferta farmacéutica.

Málaga, fuera del reparto

Completan el listado enclaves del interior como Alhaurín de la Torre (con cinco), Cártama (tres), Alhaurín el Grande (dos) y Alameda, Mollina, Coín y Villanueva del Trabuco, todos con una. La capital, por contra, se ha quedado fuera de este reparto ya que, como reconoció el jefe de servicio de planificación y evaluación asistencial de la delegación de Salud, Alejandro Gomés, peca de exceso. «El ratio medio que marca la ley es de 2.800 habitantes por farmacia yMálaga lo supera».

El objetivo de la Junta es ir dotando de oficinas a núcleos en los que hasta ahora estos establecimientos han brillado por su ausencia. Así, once de las inauguraciones previstas estarán emplazadas en este tipo de zonas como son Alquería, El Romeral y El Peñón Zapata Molina, en Alhaurín de la Torre; Villafranco del Guadalhorce, en Alhaurín el Grande; El Rosario, en Marbella; El Sexmo, en Cártama; Paloma de Manilva y la Duquesa, en Manilva; Maro, en Nerja; El Morche, en Torrox; y Mezquitilla-Lagos, en Vélez Málaga.

Escalera insistió en que la gran novedad es que por primera vez, las farmacias se adjudicarán por concurso público, teniendo en consideración la capacitación técnica y los méritos profesionales de los aspirantes, «asegurando total transparencia en la concesión de las autorizaciones», recalcó al tiempo que precisó que actualmente el borrador de la orden se encuentra en trámite de audiencia; un paso que somete a la norma al criterio de los colectivos afectados para poder incorporar al texto las aportaciones que se estimen convenientes.

Desde Salud confían en que el proceso burocrático esté listo para el último trimestre del año, a fin de poder abrir el concurso a partir del mes de octubre. «Una vez que salga la orden si todo va conforme a lo previsto en seis meses podemos llevar a cabo las adjudicaciones», detalló María Antigua Escalera.

Para optar a una botica, los interesados deberán estar en posesión del título de Licenciado en Farmacia, o de la certificación acreditativa de haberlo solicitado, y efectuar el pago de las tasas administrativas. En la selección, la Junta aplicará un baremo de méritos que tendrán en cuenta los resultados académicos, la formación de posgrado, la experiencia profesional y la situación de discapacidad física. Además, los candidatos que estén en paro verán aumentada su puntuación en un 10%.

Este proceso contribuirá, según la Delegación provincial de Salud, a la generación de empleo ya que posibilitará la creación de puestos de trabajo para farmacéuticos titulares así como para el personal técnico y adjunto que conlleva la apertura de cada negocio. Sólo en Málaga, las nuevas farmacias ocuparán a 225 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios