Borrar
STAR WARS

Un malagueño en la Legión 501

Carlos Camarena preside la asociación española de fans del bando del imperio de ‘Star Wars’

LUIS MORET |

Viernes, 29 de mayo 2009, 10:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pero, ¿quién le iba a decir a un fan de la saga que un día se iba a convertir en un soldado imperial con el mismo lustro que en la películas? ¿Que esos trajes de blanco inmaculado en un principio inalcanzables para la mayoría de los mortales iba a estar accesibles para los que pusieran empeño en conseguirlo y pudieran costeárselo? Desde hace algunos años, convertirse en un personaje casi real de estas películas, quizá el grado sumo del coleccionismo, es una realidad. Y en el caso de Star Wars, al menos en su vertiente española, parece que el imperio gana al bando rebelde.

Los miembros de la Legión 501 (soldados asignados a Darth Vader en la ficción) son una asociación sin ánimo de lucro que engloba a aquellos que tienen algunos de los uniformes del imperio con unos exigentes requisitos de calidad. Desde 2004 esta asociación, que nació en Estados Unidos en 1997, tiene una versión española. Y desde el pasado mes de febrero, su comandante (presidente) es el malagueño Carlos Camarena, de 29 años, jefe de taller de Mazda en Málaga, que afronta con ilusión la labor de dirigir la 501 Spanish Garrison (guarnición española), que cuenta con unos cien miembros.

No vale cualquiera

Entre sus objetivos, además de fomentar su afición, están la promoción y defensa del fenómeno Star Wars y la participación en actos benéficos y de otro tipo con el beneplácito de George Lucas. El primer paso para formar parte de este grupo es, además de tener más de 18 años, contar con un uniforme propio... Y no vale cualquiera. Tiene que atenerse a unos cánones de calidad que tienen que ser validados por un reclutador, miembro de la directiva de la asociación.

No existen cuotas mensuales, aunque sí los miembros hacen donaciones a la organización para su mantenimiento. Participan en los eventos en los que se les llame sin cobrar (aunque sí hay que cubrir sus gastos).

«No fue hasta 2005 cuando quise hacerme con un traje. Hasta entonces tenía una pequeña colección con distintos objetos. Por Internet contacté con la Legion 501 creada en EE UU y luego con la española. Me fijé en un traje de piloto imperial y me puse en contacto con uno de los miembros. Me indicó como hacerlo y ahora un muy buen amigo», explica Carlos Camarena.

Ingresó en la 501 y pronto cambió a sandtrooper. El procedimiento fue el mismo: petición de consejo y ayuda para elaborar el uniforme, hasta conseguirlo. «Creo que todos los miembros de la 501 quieren tener una armadura de soldado imperial, en algunas de sus variantes. En 2006 el traje básico me salió por unos 600 euros. Con lo que le he ido incorporando vale bastante más. Nosotros no vendemos nada, pero alguien te puede aconsejar», explica.

Ahora, desde febrero es el comandante de esta legión de seguidores de Star Wars que aspira a seguir creciendo en un cotizado mundo dentro del fenómeno fan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios