Borrar
La mayoría de los consumidores desconoce las ofertas. / RAMÓN L. PÉREZ
Las eléctricas se disputan un millón de clientes en la provincia
MÁLAGA

Las eléctricas se disputan un millón de clientes en la provincia

El 1 de julio se liberaliza el suministro y los hogares ya pueden elegir entre una veintena de compañías, que han empezado a competir con descuentos

IGNACIO LILLO

Miércoles, 27 de mayo 2009, 10:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Cambiar de compañía eléctrica como de operadora de móvil? Ya es posible, aunque la medida se comenzará a aplicar a partir del 1 de julio. El sector se liberaliza y una veintena de compañías toman posiciones. No en vano, Málaga es uno de los mercados más suculentos a nivel nacional, con un millón de clientes que ahora podrán elegir quién les suministra.

De acuerdo con el Real Decreto 485/2009, se producen dos cambios importantes en la electricidad: este bien deja de ser suministrado por las empresas distribuidoras y pasa a las comercializadoras. Por ello, antes de esta fecha, los usuarios deben optar por una u otra.

Si el 1 de julio no ha solicitado ningún cambio, su suministro pasará automáticamente al comercializador vinculado a la distribuidora que hasta entonces tenía el contrato. Esto es, en el caso de Málaga, seguirá facturándole Endesa y se le aplicará la Tarifa de Último Recurso (TUR), la que el Gobierno establece (tal y como ocurre ahora). A este canon sólo pueden acogerse los que tengan una potencia contratada inferior o igual a 10 kilovatios (la mayoría de los hogares contratan términos de potencia de entre cuatro y cinco kilovatios y el máximo está en torno a ocho).

Descuentos

Si prefiere buscar una oferta mejor, una veintena de comercializadoras de mercado libre ya están ofreciendo descuentos (sobre la tarifa actual, aunque aún se desconoce cuánto costará la luz cuando entre en vigor la TUR). Este periódico pudo comprobar ayer que las rebajas para hogares se sitúan en el 2% como media (caso de Endesa e Iberdrola), aunque en el caso de Unión Fenosa alcanza el 2,5% (siempre que tenga más de cinco kilovatios contratados, con un 1% adicional si se hace socio del Club Unión Fenosa). Endesa ofrece además un servicio de emergencias gratuito el primer año de contratación, que incluye cerrajería, fontanería, cristalería, electricidad.

A pesar de la inminencia del cambio, la asociación de consumidores Ceaccu presentó ayer un estudio según el cuál el 80% de los consumidores desconoce que el 1 de julio podrán elegir la operadora que les preste el mejor servicio. En toda España, más de 22 de millones de consumidores se verán en la obligación de elegir el comercializador que deseen que les preste este servicio o, en su defecto, entrarán en el paquete de la TUR.

Grandes consumidores

Pero la verdadera batalla de precios y servicios está en los grandes consumidores (empresas y urbanizaciones, entre otras), con más de 15 kilovatios de potencia contratada, que pueden ahorrarse hasta un 12% si negocian su tarifa en el mercado libre.

Las principales compañías coincidieron ayer en destacar que, al contrario de lo que ocurre con la telefonía, en el mercado doméstico de la electricidad apenas hay margen para competir, máxime cuando seguirá habiendo una tarifa básica regulada por el Gobierno para todos los hogares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios