Borrar
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención ayer en la clausura de la asamblea del Instituto de Empresa Familiar. / EFE
Zapatero ve indicios de que la crisis ha tocado fondo y avisa de que la recuperación será dura
Economia

Zapatero ve indicios de que la crisis ha tocado fondo y avisa de que la recuperación será dura

El presidente del Gobierno rechaza extender a las grandes empresas las rebajas fiscales para pymes y autónomos que no destruyan empleo

CÉSAR CALVAR

Martes, 26 de mayo 2009, 04:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Luis Rodríguez Zapatero también aprecia 'brotes verdes' en la economía. El presidente del Gobierno aseguró ayer que hay indicadores que señalan que el deterioro de la economía mundial «está tocando fondo» y se acerca la fase siguiente, en la que tocará salir del agujero. «Hay indicios para la esperanza y la recuperación», afirmó ante los asistentes a la asamblea del Instituto de Empresa Familiar, cuyos socios aprovecharon su presencia para pedir nuevas rebajas fiscales.

Rodríguez Zapatero destacó cuatro signos positivos para apoyar su tesis de que lo peor de la actual recesión puede haber pasado: el incremento de los índices de confianza en la economía registrado en numerosos países, «cierta normalización» detectada en el comportamiento de los mercados financieros, la «ligera mejoría» en la evolución del comercio mundial y también el «menor deterioro» registrado en abril en el número de cotizantes a la Seguridad Social, comparado con las bruscas caídas de comienzos de año. «Esperemos que en mayo prosigan», confió.

El presidente prefirió en este punto aparcar su innato optimismo y subrayó que el Gobierno acoge con «la mayor cautela» esos 'brotes verdes' dados a conocer hace unas semanas por el presidente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn. Ante su aparición, explicó, es «importante preparar la recuperación», tarea que «tampoco será fácil».

Desde su punto de vista, la salida del túnel pasa por la renovación «urgente» del modelo productivo, objetivo que propugna desde que comenzaron las dificultades y que también centró su propuesta anticrisis en el último Debate del estado de la Nación. La meta es un sistema «más productivo, innovador y competitivo». Y, sobre todo, menos dependiente del sector de la construcción, auténtico motor económico de la última década.

El líder socialista avisó de que, de no ejecutarse el cambio de modelo, será más difícil recuperar el empleo destruido en los meses de caída y la recuperación será «más lenta, limitada y con flancos más débiles en el futuro». Para coronar con éxito la tarea, resaltó, el Gobierno ha duplicado en cinco años la inversión en educación y triplicado el gasto en I+D+i. También ha incrementado los recursos destinados a energías renovables y ha puesto «freno al crecimiento urbanístico descontrolado».

Rebajas fiscales

Los socios del Instituto de Empresa Familiar (IEF) aprovecharon la presencia del jefe del Ejecutivo para plantearle varias peticiones, entre ellas que extienda a todas las empresas la rebaja de cinco puntos del tipo del Impuesto de Sociedades para las pymes que mantengan el empleo, aprobada en 2008. También solicitaron una reducción de dos puntos en las cotizaciones que pagan las empresas a la Seguridad Social por sus trabajadores y una exención fiscal a la reinversión de beneficios. El presidente del IEF, Simón Pedro Barceló, avisó de la «gravedad» de la situación que atraviesan muchas empresas españolas, y aseguró que si en algún momento estuvieron justificadas estas medidas es «ahora».

«Escucho la propuesta», le replicó Rodríguez Zapatero, quien sin embargo insistió en que la rebaja fiscal sólo es para pequeñas empresas y autónomos. En ese sentido, recordó que las pymes son las responsables de la mitad de los empleos que se han perdido en España y, a diferencia de las grandes compañías, carecen de «mecanismos de adaptabilidad» como los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Tras las intervenciones, el presidente y los representantes del IEF, entre los que había directivos de Sol Meliá, Mercadona y Barceló, entre otras grandes empresas, mantuvieron un coloquio a puerta cerrada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios