
La oferta inmobiliaria en málaga
La Caixa: Su portal Servihabitat oferta 93 viviendas de segunda mano y solamente una nueva. Marbella (19) y Málaga (10) son los municipios con más pisos.
Cajamar: Comercializa sus activos a través de Cimenta 2, que cuenta con 46 casas (casi todas en la Costa del Sol), además de dos promociones enteras en Benahavís.
BBVA: Su filial se llama Anida. En su página web aparecen 24 viviendas en Benahavís, Estepona, Torremolinos, Marbella, Mijas, Málaga y Vélez-Málaga.
Popular: 89 son las casas y pisos que se ofertan a través de Aliseda, empresa de gestión y servicios inmobiliarios del banco.
Caja Madrid: En su propia página web aparecen disponibles una decena de inmuebles, cinco de ellas en la capital. La entidad también cuenta con un portal especializado en subastas: Reser.
Bancaja: Comercializa sus activos a través de Bancaja Habitat. En la provincia aparecen 22 viviendas, incluyendo pisos y casas rurales.
Caixa Catalunya: Tiene en Málaga 20 inmuebles, según el portal de su filial inmobiliaria,Procam.
Caja de Ahorros del Mediterráneo: Su división inmobiliaria es Mediterranean y oferta 122 propiedades en la provincia, incluyendo las de promotores clientes de la caja.
Santander: Su gestora, Altamira, oferta sólo un chalé en Marbella.
Chalés en primera línea de playa, áticos de 80 metros cuadrados, pisos en pleno centro… Los bancos y cajas de ahorros se han quitado todos los complejos y se han lanzado a promocionar su ‘stock’ de viviendas con descuentos y facilidades de pago, sumándose así a la guerra de ofertas que reina en el sector inmobiliario.
La marejada que azota al ladrillo ha obligado a particulares y promotores que no pueden pagar sus hipotecas a ceder sus propiedades a las entidades financieras, con o sin embargos de por medio. Ahora, bancos y cajas buscan fórmulas para deshacerse de esos inmuebles y convertirlos en dinero líquido para sus operaciones. Una situación hasta ahora inédita que ha generado un escaparate con ofertas de todo tipo, incluyendo jugosos descuentos de hasta el 50%.
De momento, en España las diez principales entidades financieras suman una oferta declarada de más de 15.000 viviendas. No obstante, la cifra total de inmuebles en poder de la banca es en realidad muy difícil de cuantificar, porque no todos están puestos a la venta. En Málaga, las casas y pisos publicitados por los principales bancos y cajas apenas alcanzan los 40o. Sin embargo, fuentes del sector inmobiliario estiman que el número real de propiedades en poder de las entidades financieras en la provincia puede rondar las 9.000.
Esa es precisamente la cifra de viviendas que fueron demandadas en el último año por impago de hipotecas, según informó hace escasas semanas la Unión de Consumidores de Málaga, que alertó de que en los últimos meses de 2008 se produjo una verdadera avalancha de ejecuciones de hipotecas y embargos en los juzgados de la capital y la Costa del Sol.
No obstante, el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores en Málaga, José Prados, asegura que es imposible dar una cifra real de viviendas ‘abandonadas’ a la puerta de los bancos. «Las operaciones por las que las promotoras les ceden viviendas suelen ser muy secretas y no se publicitan. Nosotros sólo nos enteramos de algunas y tiempo después», sentencia. José Antonio Pérez, profesor de la Cátedra Inmobiliaria del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), tampoco se atreve a dar un dato, aunque indica que en España prácticamente un 10% de los activos que poseían las promotoras ahora están en manos de los bancos.
Cifras reales y oficiales
Sólo un ejemplo: una firma bancaria española de tamaño medio maneja un dossier con más de 400 propiedades en la provincia, la gran mayoría viviendas asentadas en la Costa del Sol. Sin embargo, las cifras oficiales que dan las entidades están muy por debajo de esa cota e incluso hay algunas que prefieren no proporcionar ningún dato, como Unicaja o Cajasol. Así, Altamira, la división inmobiliaria que ha creado el Banco Santander, anunciaba esta semana la puesta en venta de 1.300 viviendas nuevas en toda España, de las que sólo una está en la provincia de Málaga, concretamente en Marbella.
La gran mayoría de los bancos y cajas han creado gestoras inmobiliarias y habilitado portales especializados para difundir su oferta a través de Internet. En la provincia de Málaga, destacan ofertas como la de Cajamar (a través de su filial Cimenta 2), que comercializa dos grandes promociones en Benahavís, amén de otros 46 inmuebles que se reparten entre Estepona, Fuengirola, Antequera y Manilva. Anida, la gestora de BBVA, ofrece 24 viviendas (la mayoría en la Costa), mientras que Servihabitat, de La Caixa, anuncia casi un centenar de inmuebles de segunda mano en diferentes municipios.
Casi todas estas ofertas incluyen jugosos descuentos del 30%, el 40% y hasta el 50% con respecto al precio inicial, lo que ya ha puesto en alerta a los promotores ante lo que consideran una competencia desleal. En este sentido, José Prados considera que, más que por los descuentos en sí, el agravio comparativo viene por el lado de la financiación. «Ellos [los bancos] tienen una financiación propia, mientras que a nosotros, los promotores, nos la restringen», lamenta. Desde IPE, José Antonio Pérez opina que los compradores pueden beneficiarse de las líneas preferenciales de financiación que están anunciando las entidades financieras para su ‘stock’ de viviendas (por ejemplo, el Santander ofrece hasta el 100% del valor del piso, mientras que Banesto trabaja con hipotecas a cuarenta años con un euríbor + 0 en los dos primeros).
¿Cómo está acogiendo el mercado esta ofensiva inmobiliaria de los bancos y cajas? «De momento, los ritmos de venta remontan algo pero muy lentamente, noticia que, siendo positiva, esperemos que marque una tendencia. El dinamismo económico viene por hacer que circule el dinero y nada mejor que a través de las compraventas inmobiliarias», sostiene Pérez, para quien la clave no está tanto en los descuentos de precios que puedan ofrecerse, sino en que la cuota mensual de la hipoteca sea asumible con respecto al salario del comprador. En esta línea, menciona tres factores fundamentales para que el sector del ladrillo remonte: mantener el empleo, bajar los tipos de interés y aumentar los plazos de amortización.
En manos de agencias
El trabajo de las entidades financieras para deshacerse de sus activos inmobilarios no se limita a publicitarlos por Internet, sino que también recurren a agencias especializadas . Es el caso de Banesto, que ha creado una página web con sus ofertas (de momento accesible solamente a sus empleados, como también lo hiciera en su día el Banco Santander) pero que, además, cuenta con una red de una veintena de agencias externas para comercializar sus productos, incluidas firmas como Knight Frank o Foro Consultores Inmobiliarios.
Otra entidad que está a punto de lanzar su portal propio es Cajasol, que en principio contará con una oferta de unos 700 inmuebles adjudicados por impagos, embargos o daciones en pago por parte de promotoras.
Fuentes del sector de la construcción aseguran que la mayoría de las casas que están acabando en manos de los bancos y cajas tienen su origen precisamente en las daciones, es decir, acuerdos por los que el promotor cancela su deuda con la entidad entregando las llaves de la vivienda en cuestión que no ha podido vender. En no pocas ocasiones, lo que se entrega es una promoción entera.
Sin embargo, también se dan bastantes casos de embargos de casas cuyos dueños que no tienen cómo pagarlas y acaban siendo subastadas al mejor postor. En el primer trimestre de este año fueron embargados más de 1.300 inmuebles (viviendas y locales) en la provincia, lo que supone un 78% más con respecto al mismo periodo de 2008, según la Seguridad Social. Este organismo reconoce que ahora ya no es tan fácil subastar estos productos, debido a que en muchos casos llevan cargas adicionales que difícilmente quiere asumir ningún comprador.