Borrar
Agentes de la Ertzaintza detienen a un hombre que participaba en un piquete que trataba de bloquear las cocheras de los autobuses urbanos de San Sebastián con motivo de la huelga general. / Efe
Los sindicatos califican la huelga de «éxito» pese a los malos datos proporcionados por el Gobierno
"normalidad" en la jornada

Los sindicatos califican la huelga de «éxito» pese a los malos datos proporcionados por el Gobierno

Las líneas ferroviarias han sido el objetivo principal de los piquetes de trabajadores, que también se han concentrado en polígonos industriales y en los lugares de salida de los transportes públicos

AGENCIAS|

Jueves, 21 de mayo 2009, 21:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jornada de "normalidad casi absoluta" en el País Vasco pese a la huelga convocada por los sindicatos nacionalistas, que -según el Gobierno vasco- está teniendo una "incidencia menor" en el conjunto de la comunidad autónoma. Los sindicatos discrepan y hablan de "éxito", según ha afirmado el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, en el acto que ha cerrado la manifestación desarrollada en Bilbao.

Los primeros datos proporcionados por el Gobierno Vasco hablan de que entre el 10% y el 20 % de los trabajadores de la industria han secundado el parón, mientras que en la sanidad se ha quedado en un 6% y en la administración pública un 10%. El territorio con un mayor seguimiento en la industria ha sido Guipúzcoa, donde ha parado el 20% de los trabajadores, mientras que en Álava y en Vizcaya se ha quedado en un 10 y un 12%, respectivamente. A su vez, la huelga tiene un mayor eco en los pueblos más pequeños, mientras que en las ciudades se nota menos.

Sin embargo, fuentes del sindicato mayoritario en el País Vasco han afirmado que el paro ha sido "muy importante" en la industria, especialmente en Guipúzcoa, y que en la Administración vasca el seguimiento ha sido de "relevancia".

La manifestación celebrada en Bilbao ha estado encabezada por los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, respectivamente, y ha contado con la presencia de representantes de la izquierda abertzale como Arnaldo Otegi, Jone Goirizelia y Rafa Díez. Al término de la marcha, a cuyo paso los comercios del centro de Bilbao han permanecido con las puertas cerradas, han intervenido los responsables sindicales, que han defendido que hay "razones sindicales" para esta huelga general.

Pequeños incidentes

Las líneas ferroviarias han sido el objetivo principal de los piquetes de trabajadores. En el municipio vizcaíno de Portugalete varios desconocidos han arrojado una cadena sobre la catenaria por lo que el tráfico ferroviario de Renfe quedó interrumpido en sentido Bilbao durante dos horas. La línea de ferrocarril también fue cortada entre las localidades guipuzcoanas de Villabona y Andoain y entre Tolosa y Legorreta. También se ha producido la presencia de algunos piquetes en polígonos industriales y en los lugares de salida de los transportes públicos, que se han saldado con la detención, hasta el momento, de cinco personas: dos en Trápaga (Vizcaya), dos en Vitoria y otra en San Sebastián.

Los aeropuertos vascos no se han visto afectados por la huelga y están funcionando con normalidad, sin ningún tipo de incidencia, según fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Las mismas fuentes han señalado que no se ha producido ningún retraso en los vuelos y tampoco se ha registrado ningún problema en las terminales de los aeródromos.

En general la apertura de comercios se ha desarrollado sin problemas de relevancia. En varias localidades se ha detectado la presencia de piquetes, provocando el cierre de establecimientos comerciales a su paso para abrir de nuevo a los pocos minutos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios