El Ayuntamiento quiere abrir al público la Cueva de la Victoria
La gruta permanece cerrada debido a la dificultad de sus accesos, pero alberga gran cantidad de pinturas rupestres
EVA GUZMÁN
Jueves, 21 de mayo 2009, 04:32
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria va a iniciar los trámites con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para abrir ... al público la Cueva de la Victoria. La gruta está ubicada en el interior del Parque Arqueológico, junto a la Cueva del Tesoro, aunque permanece cerrada debido a la dificultad de sus accesos.
«Es una cueva que tiene muchas posibilidades y nos gustaría poder abrirla aunque sea brevemente para visitas concretas», ha asegurado el edil del Organismo Autónomo Local de la Cueva del Tesoro, Javier Guerrero (PSOE). Esta cavidad es independiente de la Cueva del Tesoro, aunque el edil opina que de continuar las excavaciones, es muy probable que acabaran comunicándose dada su proximidad.
La Cueva de la Victoria es de propiedad municipal y alberga numerosas pinturas rupestres de las cuatro fases de ocupación desde el Paleolítico Medio hasta el periodo de los Metales. Aunque la gruta se excavó en los años 40, fue en 2005 cuando se llevó a cabo una importante actuación para dotarla de unas condiciones óptimas. De esta forma, se abrieron dos salidas para que el aire circule con la intención de que la roca mantenga constantes la temperatura y la humedad. También se instaló un sistema de iluminación para facilitar la labor de los investigadores.
En el exterior hay una reproducción exacta, a escala real en tres dimensiones, de una de las paredes de la gruta y sus pinturas esquemáticas, que permite al visitante hacerse una idea de la riqueza del interior.
«Está ubicada dentro de un Bien de Interés Cultural por lo que necesitamos el visto bueno de Cultura, pero merece la pena abrirla al público por la riqueza de las pinturas que alberga», ha indicado Guerrero, quien ha apuntado que sólo hay que dotarla de buenos accesos.
Expropiación
Por otro lado, el Ayuntamiento va a iniciar en breve el expediente de expropiación de la Cueva del Tesoro, de forma paralela a las negociaciones que está manteniendo con la familia Laza, para que la única gruta marina visitable de Europa pase a formar parte del patrimonio municipal lo antes posible.
El comité de expertos, formado por dos arqueólogos, ha tasado la cueva en 350.000 euros. Una cifra que dista mucho de los cuatro millones de euros que pide la familia propietaria. La Caixa acaba de conceder una subvención de 20.000 euros al Consistorio para cambiar todos los paneles informativos ubicados en el interior de la cavidad de El Cantal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión