Borrar
Miles de familias no tienen recursos económicos ni para hacer la compra. / CARLOS MORET
Las ayudas sociales se agotan
MÁLAGA

Las ayudas sociales se agotan

El Ayuntamiento solicita de urgencia a la Junta y al Gobierno central una transferencia de 3,5 millones de euros para respaldar a las familias en apuros

ALMUDENA NOGUÉS

Martes, 19 de mayo 2009, 04:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las estrecheces económicas mantienen contra las cuerdas a muchas familias malagueñas. Según las estimaciones que maneja el Área de Asuntos Sociales, a lo largo de 2009 un millar de hogares afrontarán deudas al no poder pagar el recibo del alquiler de su vivienda y unos 1.500 tendrán dificultades reales para cubrir sus necesidades básicas. Para ayudarles, el Ayuntamiento de la capital aprobó un presupuesto de 734.186.000 euros para este ejercicio. Dicha partida supuso un incremento del 31% respecto a lo consignado en años anteriores. Pero aun así, el traje se ha quedado pequeño.

La realidad ha superado las expectativas iniciales, hasta el punto de que sólo en los primeros cuatro meses del año, el Consistorio ha gastado casi el 73% de la cuantía reservada a respaldar económicamente a los más necesitados. Para evitar que las arcas se queden en números rojos, la concejala del ramo, María Victoria Romero, presentó ayer en el pleno de su área una moción solicitando dos transferencias económicas con carácter urgente a la Junta de Andalucía, a quien piden un millón de euros, y al Gobierno Central, al que reclaman 2,5 millones, «para que el Ayuntamiento de Málaga pueda afrontar con prestaciones básicas las necesidades de las familias malagueñas a lo largo de este ejercicio», según recoge el dictamen del pleno en el que se dio luz verde a esta medida con los votos del grupo municipal popular y de IU.

La demanda, disparada

Y es que la recesión financiera se cobra cada día nuevas víctimas. Desde Asuntos Sociales explican que en los últimos meses se han disparado las demandas de ayuda económica. En el primer cuatrimestre de 2009 este departamento ha registrado un crecimiento del 21%, pasando de 1.395 recibidas de enero a abril de 2008 a las 1.689 de este año.

«Hay mucha gente que lo está pasando realmente mal; gente con nombre y apellido que ya no sabe dónde acudir y que no tiene dinero ni para la hipoteca ni siquiera para llenar la cesta de la compra», expuso María Victoria Romero al tiempo que recordó que el dinero que piden a las administraciones regional y central no es otro que el 33% que «les corresponde». «Sólo esperamos que tengan sensibilidad y que se puedan poner en marcha lo antes posible», recalcó Romero.

En este sentido, la concejala de Asuntos Sociales destacó que su equipo de gobierno ya aprobó recientemente una ampliación de 500.000 euros destinada a incrementar las comidas en el Centro de Acogida Municipal, para alimentar a mayores y para cubrir las necesidades básicas del resto de la población. En sólo una semana, esta última medida recibió 2.789 peticiones, un 400% de la capacidad de los recursos disponibles, lo que evidencia que al traje le están saltando las costuras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios