Borrar
españa, ante la crisis

El presidente del Banco Mundial cree que la parte más dura de la recesión ha pasado

Robert Zoellick se reúne con el jefe del Ejecutivo español para abordar nuevas vías de colaboración, especialmente en América Latina y Africa subsahariana

AGENCIAS |

Martes, 19 de mayo 2009, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibe hoy en el Palacio de la Moncloa a los presidentes del Banco Mundial, Robert Zoellick, y de República Dominicana, Leonel Fernández, de visita oficial en España. con el objetivo principal de atraer inversiones a su país en sectores distintos al turismo, como la energía o las infraestructuras. Los dos prevén comparecer posteriormente en una rueda de prensa conjunta.

Al margen de analizar la actual crisis financiera y económica mundial y las perspectivas de futuro, Zapatero y Zoellick estudiarán nuevas vías de cooperación entre España y el Banco Mundial, tal y como acordaron en su última entrevista celebrada en el marco de la reunión del G-20 el dos de abril pasado en Londres.

En aquella ocasión, Zoellick elogió el compromiso de España con la ayuda al desarrollo pese al impacto de la crisis en la economía -el Gobierno prevé destinar a este fin el 0,5% de su PIB en 2009- y ofreció una mayor implicación del organismo internacional en los proyectos que España promueve en el exterior.

En la cita de hoy, se espera que los dos mandatarios exploren nuevas vías de colaboración, especialmente en América Latina y Africa subsahariana, las regiones donde se concentra el grueso de la ayuda oficial al desarrollo española.

Esperanza en el futuro

En declaraciones a una cadena televisiva antes de la reunión, Zoellick ha considerado que la parte más dura de la recesión económica haya pasado y que, por tanto, la contracción económica sea menor en el futuro a la experimentada en los últimos meses. Asimismo, se ha mostrado convencido de que la "caída más abrupta" ya se ha registrado y de que los sistemas financieros están empezando a mostrar "cierta recuperación".

"Yo no soy optimista ni pesimista, soy un realista podría decirse, y creo que la caída más abrupta ya se ha interrumpido, y que hay buenas posibilidades de que, aunque haya caídas, sean de menor calado", ha señalado. Sin embargo, ha recordado que no basta con centrar la atención en los mercados financieros, y ha asegurado que si los gobiernos no se fijan en la capacidad del sistema global, la recuperación será "más lenta y más prolongada".

Zoellick ha evitado valorar la situación concreta de España y se ha limitado a recordar que la crisis es mundial y que España, igual que otros países, ha sufrido los efectos de la misma. Por otro lado, ha resaltado la necesidad de asegurar los recursos necesarios a las regiones más débiles para que la superación de la crisis no sea "buena" sólo para Europa y EEUU, sino también para el mundo en desarrollo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios