Borrar
Algunos de los malagueños que se apellidan Bello de Morales, una estirpe casi exclusiva de Málaga. Algunos se conocieron en la sesión de fotos. / ANTONIO SALAS
Los Bello de Morales son de Málaga
ESTIRPES MALAGUEÑAS

Los Bello de Morales son de Málaga

...como los Arribere, los Crooke, los Gálvez del Postigo o los Arlandi. Y no son los únicos. Algunos apellidos son prácticamente exclusivos de la provincia. La mayoría tienen origen extranjero

M. ÁNGELES GONZÁLEZ

Domingo, 17 de mayo 2009, 12:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Ha pensado cuánto le costaría reunir a todas las personas que se apellidan como usted en España? Algunos malagueños lo tendrían bastante fácil y apenas necesitarían salir de la provincia. Son los Bello de Morales, los Arribere, los Grund, los Van Dulken, los Gálvez del Postigo, los Arlandi o los Benthem, apellidos, en su mayoría extranjeros, que llegaron hace varios siglos a Málaga y que se han convertido prácticamente en exclusivos de esta zona. Tan sólo los lucen en sus DNI unos centenares de personas que en muchos casos desconocen su origen.

A mediados del siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III, se liberaliza el comercio con América, cuyo monopolio estaba en manos de Cádiz, lo que supone la revitalización del puerto del Málaga y de la propia ciudad, según explica Carlos Ismael Álvarez, experto en derecho nobiliario y premial, genealogía y heráldica por la Uned.

Desde ese momento, en que se permite dar salida a productos típicos de la provincia como las pasas, el vino y las almendras, empiezan a venir profesionales de países extranjeros, fundamentalmente del norte de Europa, de puertos con los que Málaga está comerciando, y se establecen en la ciudad, ya sea como representantes de sus casas comerciales o como diplomáticos, como es el caso de Grund, que fue cónsul de Prusia.

Cónsules

«La ciudad comienza a demandar unos servicios consulares que antes no eran necesarios porque aquí sólo llegaba la navegación de cabotaje y la pesca», señala Álvarez, que sitúa aquí el origen de muchos de los apellidos que hoy están presentes mayoritariamente en la provincia de Málaga como Brinkmann y Benthem -comerciantes alemanes-, Mandly -irlandeses-, Van Dulken -holandeses- o Caffarena, Mapelli o Escassi -italianos-.

En el siglo XIX tiene lugar una segunda oleada de extranjeros, que protagonizan los franceses, que mayoritariamente se dedican a la ferretería. Se trata de los Temboury, los Arribere o los Goux, cuyos descendientes mantienen el negocio hasta prácticamente nuestros días. Es el caso de los Arribere. Cuatro generaciones han pasado por la ferretería El llavín, ubicada actualmente en la calle Santa María, en el Centro de la capital, aunque uno de los propietarios, Luis Arribere, afirma que es posible que con ellos se acabe la tradición, ya que sus hijos no tienen previsto mantener el negocio.

Crooke y Larios

Entre los apellidos casi exclusivos de la provincia se encuentra también Crooke, que según explica Álvarez, es de origen inglés y lo llevan en la actualidad 56 personas nacidas en Málaga, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Enrique Crooke fue nombrado marqués del Genal y se asoció con los marqueses de Larios para comprar las Bodegas de Jiménez y Lamothe. Así, en las botellas de brandy Larios 1866 todavía puede contemplarse el escudo heráldico de los Crooke, según apunta el experto en genealogía.

En el caso de Picasso -apellido italiano que dentro de España lo poseen malagueños mayoritariamente- su origen se remonta al siglo XVIII, con la llegada a la capital de Tomasso Picasso, «un comerciante relacionado con la navegación», destaca Álvarez, que asegura que varias generaciones posteriores han mantenido negocios vinculados al puerto de Málaga. «Hasta mediados del siglo XX había un consignatario de buques apellidado Picasso», recuerda.

Una familia excepcional

Bello de Morales es de los más representativos de Málaga. Los datos del INE sitúan este apellido mayoritariamente en la provincia, donde hay 15 personas que lo llevan, todas en primer lugar. En el resto de España tan sólo cinco ciudadanos se han registrado con este compuesto, como segundo apellido.

Los Bello de Morales de Málaga se reparten entre Cártama, Campanillas, Alhaurín de la Torre, Málaga y Torremolinos, según ha podido averiguar este periódico. «Estaba convencido de que cuando yo me muriera, el apellido se venía conmigo», cuenta Juan García Bello de Morales, que desconocía que al menos otra decena de personas se apellidan como él, entre ellos José Luis Bello de Morales y sus hijos, que el pasado viernes se reunieron con José Antonio Bello de Morales, sus hijos y sus nietos en Cártama, para intentar averiguar su parentesco. «Debemos de ser parientes muy lejanos porque no encontramos el nexo de unión», afirmaba ayer José Luis.

La familia Bello de Morales es más numerosa, pero algunos de sus miembros han perdido parte del apellido, que ha quedado reducido a Bello o a Bello Morales. Es el caso de los hijos de Carmen Bello de Morales. «Los tuve muy joven y entonces yo no entendía por qué tenía tres apellidos en lugar de dos, como el resto de la gente, así que cuando mi marido fue a registrar a los niños le dije que los inscribiera sólo con Bello», cuenta esta malagueña, que admite que alguno de sus hijos le ha reprochado que le privara de lucir este apellido, no sabemos si porque confía en un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid que concluyó que las personas con apellidos poco frecuentes tienden a tener un nivel socioeconómico mayor que aquellas que ostentan otros más comunes.

A José Antonio Bello de Morales, albañil de 64 años, le contaron que su apellido procede de un barón francés, dueño de varios cortijos en Málaga, que alrededor del año 1800 tuvo un hijo con una sirvienta malagueña. Sin embargo, Carlos Ismael Álvarez pone en duda la procedencia extranjera de este apellido, que, según afirma, ya estaba totalmente castellanizado e implantado en la provincia a mediados del siglo XVIII, por lo que su origen «debe ser mucho anterior». En aquellos años, los hermanos Manuel y Diego Bello de Morales poseían dos fincas en Arroyo Jaboneros y Arroyo Toquero.

MÁS INFORMACIÓN l www.ine.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios