Borrar
Caritas recibe una ayuda de 9.000 euros de la Caixa para los vales de comidas. / E. G.
Entidades públicas y privadas se unen para facilitar vales de comida a familias necesitadas
VÉLEZ-MÁLAGA

Entidades públicas y privadas se unen para facilitar vales de comida a familias necesitadas

Asuntos Sociales y Caritas afirman que cada vez más personas en el municipio demandan alimentos

AGUSTÍN PELÁEZ

Viernes, 15 de mayo 2009, 04:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis y el paro siguen pasando factura a las familias del municipio, tanto que cada día son más numerosas las que se ven obligadas a tener que pedir ayuda para conseguir alimentos. Así lo han asegurado colectivos como Caritas y la concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, que ante la carencia de comedores sociales en el municipio han puesto en marcha una iniciativa que consiste en facilitar vales de comida para atender los casos más urgentes.

Con estos vales, las familias pueden acudir de lunes a viernes al restaurante del centro de mayores y hogar del pensionista del municipio a almorzar. También se les facilita un bocadillo para la cena. «El objetivo es que tengan garantizada, al menos, una comida al día», ha señalado la edil de Servicios Sociales, Carmen García.

La medida se hará extensible también a Torre del Mar, donde la Tenencia de Alcaldía está intentando promover un banco de alimentos para atender el incremento de las familias necesitadas.

Esta situación ha llevado al área municipal de Servicios Sociales a destinar un fondo de unos 5.000 euros, ampliables en función de la demanda, para poder ofrecer un mínimo de 600 comidas en seis meses.

«Muchas personas no acuden a este tipo de ayudas por vergüenza. Mientras han tenido trabajo han estado a flote, pero ahora se han visto en el desempleo y sin habilidades para afrontar la crisis es cuando están comenzando a sufrir necesidades», ha señalado la responsable de Servicios Sociales.

García ha explicado que el perfil del demandante de este tipo de servicios es muy variado, ya que existente desde familias con tres o más hijos, hasta jóvenes parejas que han tenido que pasar a depender de mayores con pensiones no contributivas de menos de 400 euros con los que tienen que vivir toda una familia.

Obra Social

Entidades privadas como la Obra Social de la Caixa se ha unido a esta iniciativa de Caritas en el municipio con una aportación de 9.000 para poder mantener este servicio de 'comedor social'. Esta cantidad se corresponde con la cifra que la entidad deja en manos de los directores de las cuatro sucursales que existen en el municipio para obras sociales.

La edil de Servicios Sociales, Carmen García, ha señalado que el Ayuntamiento ha descartado la posibilidad de acometer un comedor social en el municipio ante el elevado coste que su ejecución y mantenimiento puede representan para el Consistorio. Miembros de Caritas, que vienen facilitando estos vales desde la pasada Navidad, consideran por otra parte que lo importante en la actual situación de crisis es destinar el máximo de recursos a resolver los problemas de los vecinos.

«Espero que el proyecto de comedor social no sea nunca una realidad en el municipio y que pronto podamos decir que toda esta situación que estamos viviendo sólo ha sido un mal sueño», ha declarado García.

El Ayuntamiento y la empresa municipal Emvipsa han consignado 500.000 euros en el presupuesto de 2009 del Ayuntamiento para poner en marcha la denominada renta básica, que tienen como finalidad facilitar un sueldo mínimo a las familias sin ingresos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios