Borrar
Rodríguez Carrión (sentado), en el Ayuntamiento de Málaga el pasado fin de semana.
Consternación en la UMA ante la muerte del catedrático Rodríguez Carrión
Universidad

Consternación en la UMA ante la muerte del catedrático Rodríguez Carrión

El decano de Derecho murió tras una larga enfermedad y las clases en la facultad han sido suspendidas hasta mañana

AGENCIAS |

Jueves, 14 de mayo 2009, 23:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Málaga ha recibido hoy con dolor y consternación la noticia del fallecimiento de uno de sus catedráticos más carismáticos, Alejandro Rodríguez Carrión. Rodríguez Carrión (Nador, 1946) ha fallecido como consecuencia de una larga enfermedad. El profesor licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de Granada y catedrático de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, dedicó a la docencia y la investigación del derecho comunitario buena parte de su vida académica, pasando por las universidades de Granada, Autónoma de Madrid, Sevilla y Málaga, donde ejerció desde 1982. En abril de 2004, Rodríguez Carrión tomó posesión como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga.

La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, presidió hoy a las 12.00 un Consejo de Gobierno Extraordinario de la UMA como acto homenaje al profesor. Desde que la noticia trascendiera esta mañana, se han sucedido las condolencias y alabanzas de alumnos, profesores y compañeros del docente, muy querido en el ámbito universitario.

Las clases han sido suspendidas hasta mañana, según informaron a Europa Press desde el Decanato. Además, no se realizará ningún acto fúnebre ya que el catedrático decidió donar su cuerpo a la Facultad de Medicina, según informaron a Europa Press fuentes de la Universidad de Málaga (UMA).

Para el decano del Colegio de Abogados, Manuel Camas, Rodríguez Carrión "ha sido maestro de muchos juristas malagueños, pero era mucho más, ha sido una persona que ha enseñado humanidad, rigor y coherencia a muchas generaciones de malagueños". "Le debemos mucho y su muerte deja conmocionada a mucha gente", apostilló.

Por su parte, el decano del Colegio de Procuradores, Francisco Bernal, aseguró, en declaraciones a Europa Press, que "ante todo se va un amigo y una persona que ha hecho todo por el mundo del Derecho".

El secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León Gross, dijo del fallecido que hasta el final "fue genio y figura".

El también vicesecretario del PSOE de Málaga manifestó en declaraciones a Europa Press que "era una gran personalidad, muy respetado en su campo de trabajo, y entregado a la universidad".A su juicio, merece "todo el reconocimiento" por haber hecho de la Facultad de Derecho malagueña "una de las mejores de España". Resaltó su entrega a las labores universitarias y que era un trabajador "infatigable". "Es un hombre irreemplazable, único, que deja un hueco inmenso en Málaga, en España y en el mundo del Derecho Internacional", aseguró.

Para el presidente de la Audiencia Provincial de Málaga , Francisco Arroyo Fiesta, la muerte de Rodríguez Carrión es una "gran pérdida" y resaltó que era una persona que transmitía alegría e ilusión por todo, "era un enamorado de la vida y con un concepto de la lealtad y la amistad a toda prueba"."Se pierde mucho porque había creado escuela no sólo en profesores de universidad que seguían su estela sino en otros que colaborábamos con él y eso lo consiguió con su impulso, su organización y su capacidad para aglutinar a los colectivos jurídicos. Los estudiantes también han querido mostrar su consternación. Aparte de la calidad como docente, que ha demostrado durante tantos años y que le ha valido tantos reconocimientos, hay que destacar su calidad como persona. Será difícil rellenar el hueco que deja, ha lamentado Juan Antonio Moreno, integrante del Foro de Estudiantes de Derecho. En representación del resto de alumnos, Juan Antonio Moreno ha querido destacar la labor del decano en la mejora de los planes de estudios del centro y su personalidad dialogante. Tuvo gran interés por impulsar la participación del alumnado y todos los representantes lamentamos su pérdida, ha expresado.

Reconocimiento

Precisamente, Rodríguez Carrión recibió el pasado sábado el premio Blanco White de 2009 del Consejo Andaluz del Movimiento Europeo por su defensa de los derechos europeos. En ese acto, la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, glosó la figura del profesor. «Nunca ambicionó los honores, sino que prefirió engrandecer las aulas con la profundidad de su conocimiento», dijo de él.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios