Borrar
MÁLAGA

Sesiones para reinsertar al drogadicto en su propia familia

Un programa piloto trabaja con el adicto, su pareja y sus hijos habilidades sociales como la comunicación y el respeto

A. NOGUÉS

Lunes, 11 de mayo 2009, 03:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rehabilitar a un toxicómano no es tarea fácil, como tampoco lo es reincorporarlo a su entorno. Para lo primero existen terapias específicas. Sin embargo, la inserción en el espacio doméstico sigue siendo una asignatura pendiente con la que los drogadictos suelen enfrentarse sin mucho éxito. Dispuestos a corregir esta carencia, la organización Proyecto Hombre está poniendo en práctica estos días una terapia pionera orientada a mejorar la convivencia del paciente con los suyos.

El programa, adaptado de América, está prestando ayuda a una decena de familias de la provincia, con las que se trabaja para restablecer habilidades sociales como la comunicación y el respeto. Se trata de una iniciativa para la que se ha seleccionado a toxicómanos que se encuentren en las últimas fases de rehabilitación, a punto de graduarse, y tengan hijos menores de entre ocho y trece años.

«El objetivo es evaluar el nivel de comportamiento del paciente con los suyos y trabajar con ellos para prevenir futuras adicciones en el caso de los niños», explica Alberto Guardiola, del centro de acogida de Proyecto Hombre.

El taller de competencia familiar se efectúa en colaboración con la Universidad de Islas Baleares y consta de catorce sesiones de trabajo. En el caso de Málaga, los expertos de Proyecto Hombre lo iniciaron en febrero, por lo que prevén concluirlo para el próximo mes de junio.

A través de juegos

El programa incluye tanto terapias con los padres, en especial con el miembro de la pareja que se encuentre terminando la deshabituación, y con los hijos por separado. De forma paralela, se imparten sesiones conjuntas en las que el juego es el principal hilo conductor, tal y como detalla Guardiola.

Aunque en esta primera fase, experimental, la iniciativa se limita a sólo diez familias, la intención de Proyecto Hombre es poder seguir trabajando en él para en un futuro poder ofertarlo tanto en su centro como a través de otras instituciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios