Borrar
clausurada la segunda edición

Ágora se consolida en Málaga como "el encuentro de referencia" en el comercio y la ciudad

En los últimos tres días más de 2.500 representantes y profesionales del sector público y privado procedentes de España, Andorra, Portugal y Argentina acudieron a este foro

EUROPA PRESS

Viernes, 8 de mayo 2009, 21:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El II Foro del Comercio Urbano Agora se clausuró hoy en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, posicionándose como "el encuentro de referencia" en el desarrollo conjunto del comercio y la ciudad, además de sentar las bases de "un encuentro de futuro con visos de convertirse en ejemplo internacional".

El evento, que se inauguró el miércoles, integró el II Congreso Internacional del Comercio Urbano, al que asistieron más de 500 congresistas entre profesionales, expertos y representantes institucionales, para abordar la creación de espacios urbanos sostenibles que fomenten la actividad comercial vinculada al ocio y al turismo, según informaron desde el Palacio de Ferias a través de un comunicado.

Así, precisaron que en los últimos tres días más de 2.500 representantes y profesionales del sector público y privado procedentes de España, Andorra, Portugal y Argentina acudieron a este encuentro sectorial, muchos de ellos vinculados a las entidades presentes en el 'Espacio de Experiencias', donde se mostraron más de 100 proyectos reales de comercio urbano de alrededor de 40 municipios.

El 'Espacio de Experiencias' contó también con la participación de proyectos internacionales premiados por la Association of Town Centre Management (ATCM), la mayor organización europea que trabaja en este ámbito, como por ejemplo las iniciativas presentadas por las ciudades inglesas de Birmingham, Manchester y Liverpool, la escocesa Aberdeen, la irlandesa Belfast, o la capital de Islandia, Reykiavik.

Junto a ello, las 12 sesiones del espacio monográfico 'Aula Interactiva' acogieron las ponencias de los responsables de algunas de estas experiencias, que se centraron en los servicios al comprador, las acciones de promoción comercial y de la marca de ciudad, el urbanismo comercial o las actividades destinadas al impulso de esta actividad.

En este sentido, tanto las ponencias del Congreso como los proyectos expuestos en el 'Espacio de Experiencias' y los temas tratados en el 'Aula Interactiva', prestaron especial atención a la actual situación de crisis económica, "erigiéndose como foro para el intercambio de ideas que fomenten la creatividad y la innovación en el sector del comercio".

El II Congreso Internacional del Comercio Urbano se articuló en torno a la actual situación económica, marco normativo, urbanismo y diseño urbano, y comunicación y marketing, destacando la adaptación del comercio a la crisis y la transposición de la Directiva Europea de Servicios aprobada en diciembre de 2006 y el nuevo marco normativo derivado de la misma.

En un plano más técnico, reconocidos arquitectos y urbanistas participaron en una serie de conferencias centradas en el papel del comercio "como uno de los principales aliados de la ciudad", insistiendo en su vinculación con el turismo y la cultura como ejes vertebradores de las iniciativas destinadas a hacer los centros urbanos "más habitables y sostenibles".

PRESENCIA INSTITUCIONAL

Al acto de clausura acudieron el director de Política Comercial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y presidente del comité organizador, Angel Allué; el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero, y el director científico del congreso y presidente de la Asociación de Gerentes de Centros Urbanos (Ageci), Agustín Rovira.

En sus intervenciones los representantes institucionales destacaron el papel de 'Agora' como "evento de referencia" para los profesionales del comercio y diseño urbano "con perspectiva de ampliar más allá de nuestras fronteras su ámbito de influencia en futuras ediciones".

Además, todos ellos defendieron la continuidad de 'Agora', asegurada por "la fuerte apuesta que los entes promotores han hecho por este foro desde su primera edición y la exitosa acogida del sector".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios