Borrar
La casa de Mäkipää y Ulfarsson parece estar hundida en el río. / SALVADOR SALAS
Arte de un planeta que se hunde
INSTALACIÓN

Arte de un planeta que se hunde

PPLL

Viernes, 8 de mayo 2009, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EXISTE una reciente manera de comprobar si un acontecimiento espontáneo interesa a la gente. Basta comprobar si el espectador se para, saca el móvil y hace una foto o un pequeño vídeo sobre el asunto en cuestión. También ayuda la puesta en escena. Si uno camina por el centro de la ciudad y ve cómo una grúa coge una casa del techo del CAC y la coloca en el cauce del Guadalmedina... pues hay que pararse. Aunque sea un momento. Investigar.

No faltaban curiosos -ni comentarios- durante la colocación de 'Atlantis', el proyecto de Tea Mäkipää y Halldor Ulfarsson que ayer emergía del río (o justo lo contrario) con motivo de la Noche en Blanco prevista para mañana. Una instalación de 400 kilos de peso que sus autores han construido durante las dos últimas semanas encima del centro de arte.

«La casa es un símbolo de confortabilidad y estabilidad. La gente construye casas para que se mantengan en el tiempo; sin embargo, este modelo de crecimiento ha pasado factura al planeta. Desde la segunda guerra mundial la temperatura de la Tierra y el nivel del mar han aumentado mucho y esas consecuencias son las que queremos presentar en este proyecto», explicaba ayer una Mäkipää con la cara y las piernas llena de pintura, mientras coordinaba con su compañero de trabajo la instalación de la casa sobre el agua turbia del río.

En el cauce, Ulfarsson (gorra roja y camiseta de albañil, bañador estampado y gafas de sol) tira de los anclajes atados las rocas laterales. Una casa, por cierto, de lo más autóctono. Porque la pareja nórdica ha colocado floreadas cortinas en las ventanas y jardineras con algo parecido a geranios. Incluso muestra en una de sus fachadas el cartel naranja y negro de 'Se vende', ya integrado en el paisaje urbano del litoral.

Con materiales reciclados

«Esta pieza también quiere lanzar una reflexión sobre el medio ambiente, sobre la sociedad de consumo y la globalización. Por ejemplo, los autores emplean materiales reciclados para predicar con el ejemplo», apostilla desde tierra firme el galerista Javier Marín, cuya sala inaugura el próximo día 29 una exposición sobre la creadora finlandesa.

Marín, Mäkipää y, sobre todo, Ulfarsson se afanan en la colocación de 'Atlantis'. El lugar escogido en primera instancia se revela poco profundo. Por eso los creadores vuelven a echar mano de la grúa para acercar la casa a la desembocadura del río y, así, conseguir el efecto de inmersión deseado. Así estará durante los próximos dos meses. Con el agua al cuello, para recordarnos que, si todo sigue como hasta ahora, el mundo se ahoga. Se va a pique.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios