Borrar
Los camareros mantienen precauciones de higiene ante sus comensales durante el segundo día de actividades en la reapertura de restaurantes en Ciudad de México. / Efe
Rusia levanta el veto al porcino procedente de las provincias sin contagiados
alerta sanitaria

Rusia levanta el veto al porcino procedente de las provincias sin contagiados

Sanidad eleva a 88 los confirmados tras los siete nuevos en Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana

AGENCIAS |

Jueves, 7 de mayo 2009, 22:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rusia ha decidido levantar el veto a la carne de porcino y sus derivados procedentes de España. Sin embargo, la medida no es total porque sólo afectará a la carne proveniente de las comunidades autónomas en las que no se hayan confirmado contagios, sólo siete: Canarias, Baleares, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra y La Rioja, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En el resto sí que hay contagios confirmados: Andalucía (27), Cataluña (24), Comunidad Valenciana (23), Castilla-La Mancha (5), Madrid (4), Aragón (1), País Vasco (1), Extremadura (1), Galicia (1) y Murcia (1).

El anuncio lo ha hecho Carlos Escribano, director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos, enviado del Gobierno español para negociar este asunto con Moscú. "El problema está zanjado", ha señalado Escribano a la prensa española en Moscú tras reunirse con funcionarios del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario y del ministerio de Exteriores de Rusia.

La restricción rusa se puso en práctica el pasado sábado. Desde ese día estaba prohibida la importación de ganado porcino vivo, carne de cerdo y derivados desde España. Tan drástica medida ha sido cuestionada por las autoridades españolas, que consideran que es "innecesaria", lo mismo que ha apuntado la Comisión Europea. El veto ruso también ha afectado a EEUU, Canadá y el Reino Unido.

No hay riesgos en el consumo

Antes de que se hiciera pública esta decisión de las autoridades rusas la ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez, había calificado de "irresponsables" las declaraciones relacionadas con potenciales riesgos de contagio de gripe AH1N1 por comer carne de cerdo infectado, porque, ha asegurado, "hoy por hoy es completamente seguro comer carne de cerdo".

Jiménez ha reaccionado así en unas declaraciones a una cadena televisiva tras las advertencias de un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha alertado de un posible riesgo potencial de comer carne de cerdo infectado. "Son irresponsables, es como si dijeramos el virus que tenemos en este momento puede transfomarse en un virus más agresivo. Eso ya lo sabemos -ha comparado-, pero todas las personas responden bien al tratamiento. No existe ningun riesgo de comer carne de cerdo".

Así, ha resaltado que ni las autoridades sanitarias internacionales ni la Organización Mundial del Comercio han hecho ninguna consideración al respecto y ha insistido en que este tipo de afirmaciones son "alarmantes" e "innecesarias".

Los productores europeos habían mostrado su temor a que el veto ruso provocara problemas de excedentes en el mercado y que esto derivara a su vez en un "impacto en los precios", según fuentes del Comité que agrupa a las organizaciones agrarias y Cooperativas europeas (Copa-Cogeca). España es el tercer país de la UE que más productos del cerdo comercializa en Rusia, con 112.018 toneladas en 2008 y un 14,3% de las ventas totales de los 27 países comunitarios a ese destino, que a su vez suman 781.201 toneladas, según datos de la Comisión Europea.

Control eficaz del contagio

A jucio de la titular de Sanidad, que mañana hará un mes al frente del Ministerio, una de las ventajas para hacer frente a la pandemia en España es que el Gobierno estaba "preparado" gracias al protocolo que, años atrás, se había diseñado para hacer frente a la gripe aviar. "Creo que la situación ahora mismo está bastante controlada", ha añadido.

Además, ha señalado que aunque hay 81 casos confirmados, sólo uno permanece en el hospital y todos responden al tratamiento. "La capacidad de respuesta ha sido muy rápida eficaz en el control del contagio -ha señalado al tiempo que ha precisado que fue decisiva la puesta en marcha en los primeros días del plan español de respuesta a la pandemia-. Incluso estamos preparados para una eventual ampliación del contagio o si hay que tomar nuevas medidas".

Finalmente, Jiménez ha aconsejado a los ciudadanos que confíen en la actuación de los poderes públicos y no modifiquen sus hábitos cotidianos y alimentarios de vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios