Borrar
El candidato a la presidencia, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy. /EFE
El PSOE resiste el envite del PP y aumenta ligeramente su ventaja electoral
barómetro del cis

El PSOE resiste el envite del PP y aumenta ligeramente su ventaja electoral

La estimación de voto para los socialistas sería del 40,8% frente al 40% de los populares

EUROPA PRESS |

Jueves, 7 de mayo 2009, 22:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE resiste el avance del PP y aumenta su ventaja hasta ocho décimas sobre el principal partido de la oposición, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que concede el 40,8% del voto estimado a los socialistas y el 40% a los 'populares'.

El barómetro de abril, entregado hoy por este centro demoscópico en el Congreso, apunta que el partido liderado por Mariano Rajoy ha subido en cinco décimas su respaldo en estimación de voto, al pasar del 39,5 del mes de enero al 40%, aumento insuficiente para superar al PSOE, que pasa del 39,7 al 40,8%.

El muestreo indica además que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue siendo el líder más valorado aunque pierde popularidad al bajar su nota media del 4,55 de enero al 4,43; al tiempo, Mariano Rajoy mejora en tres décimas su puntuación, que en esta ocasión llega al 3,54, aunque continúa en el cuarto puesto.

Encuestas que apuntan a la victoria del PP

En el anterior estudio con datos electorales, que se realizó el pasado mes de enero, la distancia entre el PSOE y PP era tan sólo de dos décimas a favor de los socialistas (39,7% frente a 39,5%), la misma que arrojó la encuesta de julio de 2008. La que medió entre estos dos sondeos, que data de octubre del año pasado, registró por vez primera un empate con un 39,7% de los votos para cada uno de los dos grandes partidos.

Siguiendo esta evolución de los datos, los estudios encargados por varios medios de comunicación dan ya una victoria del PP, y en algunos casos se esperaba que el publicado hoy fuera el primer barómetro del CIS en el que los populares se colocasen por encima de los socialistas desde las generales de 2004, las primeras que ganó José Luis Rodríguez Zapatero.

El trabajo de campo para la elaboración de este barómetro, el primero con datos de intención de voto tras las elecciones vascas y gallegas del pasado 1 de marzo, se realizó cuando España estaba al borde de superar la cifra de los cuatro millones de parados, según certificó días después la Encuesta de Población Activa. Por otra parte, es el primer barómetro que recoge la valoración ciudadana de los nuevos ministros de Zapatero y de aquellos que cambiaron de cartera en la última remodelación.

Preocupados por el paro

La preocupación por el paro en la última encuesta del CIS ha descendido ligeramente, aunque sigue siendo el mayor problema para tres de cada cuatro españoles, mientras que aumenta la inquietud por los problemas económicos, que continúa en segundo lugar.

Un 75,7% de los entrevistados manifiesta que el desempleo es el principal problema que ve en España, medio punto menos que en la anterior encuesta del mes de marzo, y, después, la situación económica (un 54,1% en abril frente al 52% del mes anterior).

La inmigración ha pasado del cuarto al tercer lugar en la lista de las preocupaciones ciudadanas, con un 16,1%, relevada por el terrorismo, ahora en el cuarto puesto con un 16%, al reducirse como problema en más de tres puntos. La quinta preocupación de los españoles es la vivienda -en marzo ocupaba el sexto lugar-, como así lo declara el 13,1% de los españoles.

La encuesta refleja que sólo un 4,5% de la población cree que la situación actual es "buena" o "muy buena" -un punto más que en marzo- frente al 71,3% que opina que es "mala" o "muy mala" -algo menos de cuatro puntos que el mes precedente- y un 24,8% piensa que es regular -en marzo lo pensaba el 21,2%-. También se aprecia algo más de optimismo sobre el futuro del panorama económico, puesto que ahora un 20,8% señala que será mejor dentro de un año (un 18,3% en marzo).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios