Borrar
Este colegio de Las Chapas es uno de los centros TIC. / JOSELE-LANZA
Marbella reclama que todos sus colegios se adapten a las tecnologías de la información
Marbella

Marbella reclama que todos sus colegios se adapten a las tecnologías de la información

JOSÉ ANTONIO GARCÍA

Sábado, 2 de mayo 2009, 04:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Marbella ha decidido dar un paso adelante en lo que afecta a los colegios y ha propuesto a la Junta de Andalucía, la administración competente, la concesión del certificado TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) para todos los centros educativos del término municipal para el próximo curso.

La petición ya formal del Ayuntamiento no es un asunto baladí. Conscientes sus responsables de ese mal estado de las infraestructuras educativas, consideran que esta concesión, de consumarse, es una vía para solucionar muchas de estas deficiencias que, como denuncian los padres, ponen incluso en riesgo la vida de los niños. Una de las deficiencias más evidentes de estos colegios y que mayor peligro acarrea es la que tiene que ver con la electricidad.

El Ayuntamiento tiene competencias en su mantenimiento, pero lo que urge ya, admiten fuentes municipales, es la renovación de cables la mayoría de las veces sueltos y de transformadores incapaces de aguantar la demanda. No en vano, algunos de estos centros se han visto incluso obligados a cerrar algún tiempo el aula de Informática, como el Rafael Fernández Mayoralas, antiguo 5 de Noviembre.

Compromiso

El equipo de gobierno conoce, porque así se lo transmitió la ex consejera de Educación de la Junta Teresa Jiménez a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que la concesión del certificado TIC obliga a la administración autonómica a renovar esas instalaciones eléctricas para que sea posible el desarrollo de asignaturas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación y en las que los ordenadores juegan un papel básico. Ahora en muchos centros resulta casi imposible por el precario estado de esas infraestructuras. «La Junta tiene que contribuir en la renovación de estos centros entre otras cosas porque es la institución competente en materia educativa», reconoce la concejala de Enseñanza, Carmen Díaz.

Curiosamente Marbella es, después de Málaga capital, el segundo municipio con más colegios en posesión de este certificado TIC, once. Le siguen Fuengirola y Mijas, diez; Benalmádena, nueve; Torremolinos, ocho; Estepona, seis; Casares, dos, y Manilva, uno.

Los centros TIC de Marbella son, a la espera de nuevas concesiones: Platero, Vicente Aleixandre, Miguel de Cervantes, Juan Ramón Jiménez, Sierra Blanca, Pablo del Saz, Bahía de Marbella, Río Verde, Nueva Andalucía, Fuente Nueva y Guadaiza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios