Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
SURtv.esSURtv.es | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Málaga

MÁLAGA

«¿Te apoyaron tus padres? ¿Siempre supiste lo que querías ser?» Alumnos piden consejo a un actor, una violinista y dos realizadores destacados en su carrera

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
. Fran Perea fue ayer el invitado más perseguido por las estudiantes./ SALVADOR SALAS
¿Qué quieres ser cuando seas mayor? Esta pregunta la escuchan muy a menudo los alumnos que están a punto de terminar el instituto. «¿Es mejor ir a la universidad o hacer un ciclo de FPO? ¿Tendrá salida la carrera que elija? ¿Es normal que no lo tenga aún claro?» Más de 250 estudiantes de seis institutos de Secundaria acudieron ayer con estas y otras dudas a un encuentro con profesionales que han destacado en su ámbito y que también se formaron en los centros educativos públicos malagueños.
Un actor, una violinista y dos realizadores de documentales se prestaron para convertirse en los mejores orientadores educativos. Una lección en la que se convirtieron en maestros por unas horas y en la que se sirvieron de su experiencia para ayudar a los estudiantes a elegir su camino.
Como no podía ser de otra forma, la primera pregunta fue para el actor y músico Fran Perea, el invitado más esperado por los adolescentes. «¿Tu trabajo como actor te resulta rutinario?», fue la primera cuestión que abrió el debate y a la que se enfrentó el intérprete, que saltó a la fama con series de televisión como 'Al salir de clase' o 'Los Serrano', pero que también ha protagonizado obras de teatro como 'El burlador de Sevilla' y películas como 'El camino de los ingleses' o 'Trece rosas'. «Eso depende del proyecto; hay algunos en los que te implicas menos pero que sabes que te van a dar más dinero para luego poder elegir otros con los que sí estás más comprometido y hay más elementos artísticos», respondió el actor.
Fran Perea no necesitaba presentación pero, por si acaso, antes del turno de preguntas tanto él como sus compañeros en esta iniciativa, la violinista Alicia Ruiz y los realizadores de documentales Alberto Jiménez y Leonor Jiménez, fueron presentados a los alumnos con vídeos sobre sus trayectorias profesionales.
Esfuerzo y dedicación
Las palabras esfuerzo y dedicación estuvieron en boca de estos cuatro profesionales. «La música te exige muchos sacrificios, pero al final merece la pena», indicó Alicia Ruiz, que forma parte de la Orquesta Joven de Andalucía, la Orquesta Sinfónica Provincial y la Orquesta de Cámara de la UMA y ha sido becada por la Fundación Musical este año para continuar su formación.
Aunque los participantes aclararon que no siempre tuvieron claro a qué querían dedicarse. «Te dicen muy joven que tienes que decidir qué vas a hacer el resto de tu vida y a veces no estás seguro y puedes equivocarte, porque para eso se necesita más madurez que la que te dan los 18 años», indicó Alberto Jiménez, que se dedica a la dirección de documentales y acaba de rodar 'Sombra en el paraíso' con alumnos y profesores del instituto Vicente Espinel sobre el drama de la huida por la Carretera de Almería.
Cuando Leonor Jiménez terminó el instituto, sólo tenía claro que le gustaría viajar. Se matriculó en Publicidad y Relaciones Públicas, pero a los dos años se dio cuenta de que aquello no estaba hecho para ella y se cambió a Audiovisuales. Fue entonces cuando descubrió un mundo detrás de la cámara que le permitía expresar sus inquietudes sociales. Ha realizado varios documentales como 'Buenos tratos', sobre el trabajo que se hace en los institutos malagueños para erradicar la violencia de género, o 'Historia del Silencio', sobre la memoria histórica.
Formación continua
Este año, los participantes en este proyecto -que se inició hace seis años en el IES Torre del Prado, tal y como recordó el delegado de Educación y antiguo director de este centro, Antonio Escámez- han sido profesionales relacionados con las artes. Todos coincidieron en que la formación debe ser constante y que, cuando algo te apasiona, no te pesan todas las horas que tengas que dedicarle. Fran Perea señaló que él no siente que haya cumplido su sueño. «Los sueños son sueños y nunca se alcanzan; sí que hemos logrado algunos objetivos, pero hay que seguir en la lucha porque nunca dejas de aprender», dijo. Y para los jóvenes, un consejo: «Estáis en la edad de pensar a lo grande y tenéis las herramientas para dedicaos a lo que queráis; probad muchas cosas antes de decidíos y pelead por ello», señaló Perea.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Vocento
SarenetRSS