Borrar
Un pasajero con mascarilla se dirige a la zona de embarque en el área de salidas de la T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas / Efe
Sanidad confirma en Almansa el primer caso de gripe porcina de la Unión Europea
se extiende el brote

Sanidad confirma en Almansa el primer caso de gripe porcina de la Unión Europea

México investiga 149 muertes, EEUU detecta 40 enfermos, Canadá seis y el Reino Unido, dos

REDACCIÓN

Martes, 28 de abril 2009, 01:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gripe porcina mantiene en jaque a las autoridades españolas. Trinidad Jiménez ha comparecido ante los medios de comunicación para confirmar que un paciente ingresado en Almansa (Albacete) ha dado positivo y está siendo atendido de acuerdo con los protocolos de la Organización Mundial de la Salud, y que otros 19 casos están en estudio, todos ellos viajeros recientes a México, donde el virus ha dejado cerca de 150 muertos y ha obligado a cerrar todos los colegios. El de España es el primer caso de gripe porcina de toda la Unión Europea. En Estados Unidos se han confirmado 40 casos, seis en Canadá y dos en el Reino Unido.

Según los últimos datos comunicados oficialmente por las CCAA al Ministerio de Sanidad, en España existen 19 pacientes en estudio por posible contagio con el virus A/H1N1, diez en Cataluña, tres en Andalucía, dos en Castilla-La Mancha y uno en Aragón, Madrid, País Vasco y Navarra. Las autoridades han confirmado que un enfermo de Valencia no sufre gripe porcina. Todos ellos, incluido el paciente de Almansa, están estables, "responden bien al tratamiento" y ninguno de los casos reviste gravedad, ha aclarado la ministra. A última hora la Consejería de Salud del Principado de Asturias ha informado de la sospecha de un posible caso. Se trata de una joven de 31 años que permanece ingresada en aislamiento en el Hospital de Cabueñes en Gijón. A falta de un listado oficial, la cifra de posibles casos podría llegar hasta los 28.

Tras la confirmación de un primer caso, Jiménez ha decidido adelantar a esta misma tarde la reunión prevista para el miércoles del Consejo Interterritorial. "Es urgente y prioritario" compartir con todas las Comunidades Autónomas "la información para acordar las medidas necesarias en este momento", ha indicado. Además, comparecerá en el Congreso y el Senado para analizar la situación. Por la mañana la ministra ha mantenido un encuentro de urgencia con el presidente Zapatero. A la reunión, de aproximadamente una hora, también ha acudido el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y el director general de Cohesión y Alta Inspección del Ministerio de Sanidad, Alberto Infante.

Llamamiento a la calma

Como la titular de Sanidad, también la de Medio Ambiente, Elena Espinosa, ha hecho un llamamiento a la calma y ha animado a seguir consumiendo carne de cerdo porque en este caso no hay "ningún" riesgo de contraer la gripe porcina. Desde El Cairo, donde se encuentra en visita oficial, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, también se ha sumado al mensaje de tranquilidad y serenidad porque España "está preparada, coordinada y tiene todos los elementos de prevención, de vigilancia y control necesarios".

El PP ha ofrecido su "lealtad y colaboración" al Gobierno, al que ha reclamado que actualice el Plan Nacional de Pandemias y los protocolos sanitarios correspondientes y que "mejore la información" y "diga la verdad con transparencia". En respuesta a esas críticas de Soraya Sáenz de Santamaría, la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, ha asegurado que el sistema de salud español está "muy preparado para abordar la situación".

Los efectos colaterales de la gripe se han dejado notar en las bolsas mundiales después de que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial advirtiesen que es una amenaza que va a profundizar el incierto panorama que afronta la economía mundial. El mercado mexicano caía un 3% mientras que la cotización de las aerolíneas retrocedía en todos los parqués, también en el español. Iberia se ha dejado un 6,58%, el mayor descenso del Ibex, y Vueling ha cedido el 3,34%.

Se extiende la alerta mundial

La propagación de la epidemia, que suma 149 muertes probables en México, ha desatado un alerta mundial con el anuncio de la Organización Mundial de la Salud de que podría "volverse mucho más peligrosa". Estados Unidos ha declarado la emergencia sanitaria, aunque el presidente Obama ha lanzado un mensaje de calma, y ha confirmado 40 casos de contagio. Canadá también ha confirmado seis posibles casos de la misma enfermedad y el Reino Unido, dos. Ante la gravedad de la situación, la OMS ha decidido elevar la alerta pandémica desde el actual nivel 3 hasta la fase 4, de un total de 6.

En España, para evitar mayores complicaciones, el Ministerio de Sanidad ha aconsejado a las personas que regresan de México que "se observen durante unos diez días", que es el periodo de incubación del virus, y que si tienen algún síntoma de fiebre, tos o de dificultad respiratoria que acudan a un centro de salud. "En este momento, en una situación de epidemia de estas características, la prevención y la detección precoz de cualquier síntoma es la mejor garantía de que no se propague el virus".

Tanto el Ministerio que dirige Trinidad Jiménez como el de Asuntos Exteriores han recomendado posponer los viajes al país azteca si no existe "una causa de razón mayor" para realizar este desplazamiento, una petición lanzada también por el Ejecutivo italiano. La misma decisión ha tomado la Comisión Europea, que, a pesar del caso positivo en Almansa, no ha incluido a España entre los países de riesgo.

El Ministerio de Sanidad mexicano ha puesto a disposición de los ciudadanos españoles que tengan previsto desplazarse a este país norteamericano un número de teléfono para informarse sobre las zonas de riesgo. Es el 901 400 100. También podrán encontrar información actualizada en la Secretaría de Salud del Gobierno de Felipe Calderón. Las agencias de viajes prevén casi el 100% de cancelaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios