Borrar
Yolanda Morales./ E. C.
Yolanda Morales, gerente de la cooperativa San José Artesano de Mondrón: «Este año la cosecha de aceitunas va a ser récord»
TU GENTE

Yolanda Morales, gerente de la cooperativa San José Artesano de Mondrón: «Este año la cosecha de aceitunas va a ser récord»

EUGENIO CABEZAS

Sábado, 25 de abril 2009, 04:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A sus 26 años, Yolanda Morales es gerente de la cooperativa San José Artesano de Mondrón, en Periana, que fabrica aceite de oliva con aceitunas de la variedad verdial.

¿Cuántos socios integran la cooperativa?

Actualmente somos unos 450 socios de la zona de Periana y de sus aldeas. Es una de las dos únicas cooperativas que hay en el pueblo, junto a la de San Isidro Labrador.

¿Cómo está siendo este año la cosecha?

Muy buena, va a ser todo un récord en cuanto a millones de kilos de aceitunas verdiales recolectadas. Vamos a recoger alrededor de 4,5 millones de kilos, con los que tenemos previsto producir casi un millón de kilos de aceite de oliva virgen extra de la variedad verdial. Se trata de un aceite muy suave y afrutado, que tiene un color muy brillante, como el oro líquido. Este aceite se fabrica con la variedad de aceituna verdial, que es la más tardía de la provincia.

¿Dónde comercializan su aceite?

Vendemos todo en el mercado español, una parte en Málaga y otra viaja fuera, a través de distribuidores. Estamos intentando reducir cada año el porcentaje de litros que se venden sin marca, a granel.

¿Cuáles son los precios?

El litro para el consumidor está en tres euros si se compra una garrafa de cinco litros. Hace dos años la misma costaba 24 euros.

MÁS INFORMACIÓN: Cooperativa San José Artesano. Aldea de Mondrón, s/n. Periana. 952 537 915.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios