Borrar
Productos ecológicos y pasteles naturales dan sabor a la muestra. / A. SALAZAR
Lavar sin jabón es posible
MÁLAGA

Lavar sin jabón es posible

Coladas con menos impacto medioambiental, bicicletas eléctricas para reducir las emisiones de CO2 o alimentos ecológicos. La feria Soy Natura apuesta por concienciar a los malagueños sobre el desarrollo sostenible

AMANDA SALAZAR

Viernes, 17 de abril 2009, 11:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una colada reluciente sin emplear una gota de jabón, sólo con agua. ¿Es esto posible? Pues sí, gracias a la bola de lavado ecológica de la empresa Italfrance, que limpia, desinfecta y suaviza los tejidos a través de un sistema de iones. Se trata de uno de los productos que hasta el próximo domingo se muestran en la 1ª Feria de la Salud, Calidad de Vida y Desarrollo Sostenible Soy Natura del Palacio de Congresos de Málaga. Productos ecológicos que persiguen reducir el impacto de la sociedad en el planeta y crear una conciencia medioambiental en los ciudadanos.

Un buen ejemplo son los pañales reutilizables que comercializa la tienda Bebé Ecológico. Su propietaria, Dolores Rubio, lanzó este proyecto cuando se dio cuenta de la contaminación que generaban los pañales desechables que se usan actualmente. «Cada bebé produce unos 5.000 pañales, y eso supone, además de un enorme gasto, un daño irreparable al medio ambiente, porque están hechos de plástico, así que tardan mucho en regenerarse», indica. Por eso, ella es partidaria de los pañales realizados en algodón y fibras naturales lavables. «Con unos doce, el bebé tiene para todo el tiempo que usará pañales», dice. No sabemos qué opinarán los padres sobre tener que lavar a diario las telas, como hacían sus propias madres hace años.

Ideas saludables

Otras ideas promueven formas de transporte más sostenibles. Y, ¿qué hay más saludable y ecológico que la bicicleta? Claro que la bicicleta conlleva algunos problemas. Para empezar, es difícil ir a trabajar en este medio porque, entre las cuestas y el calor de Málaga, uno llega sudando a su puesto laboral. La solución la tienen en Electricbikes. Se trata de bicicletas con un sistema de recarga eléctrico que ayudan al ciclista a poder pedalear con el mínimo esfuerzo, lo que supone un importante apoyo en las cuestas. «Alcanza una velocidad de 25 kilómetros por hora y tiene una autonomía de entre 85 y 100 kilómetros», explica el gerente de la empresa, Julio Peiró.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, asistió ayer a la inauguración y destacó a los periodistas «el esfuerzo» del recinto malagueño por «buscar nuevos espacios comerciales y nuevos productos». En la feria participan 45 empresas con expositores y además hay talleres de yoga, biodanza, educación postural, pilates, kinesiología o meditación, entre otros. Algunos de estos talleres, de carácter interactivo y abiertos a la intervención del público, se impartirán en inglés y en español con el objetivo de atraer a la población extranjera afincada en Málaga y su provincia. La muestra también cuenta con administraciones públicas que se dedican a la concienciación y el compromiso con el medio ambiente y su entorno.

El puesto estrella de esta feria fue el de Masjabón.com y su hidrojabón. Este producto está realizado a base de agua y promete ser más hidratante que las cremas o aceites habituales.

También hay espacio para la artesanía en esta muestra. Las artistas alemanas Jessika Ranft y Nadin Metzger presentan sus pueblos mágicos realizados en los tallos de la flor de la pita. Por su parte, Vera Navarro presenta en España bisutería realizada a partir de la hierba dorada de Brasil, una espiga que, tras un proceso de secado, se pone dorada sin ningún tipo de colorante. Y siempre queda un hueco para disfrutar de los dulces y los platos elaborados por completo de forma natural. Una feria basada en el respeto al planeta Tierra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios