Borrar
Economia

Corbacho y los agentes sociales arremeten contra el gobernador del Banco de España

Mariano Rajoy comparte la preocupación de Fernández Ordóñez sobre el peligro que corre el superávit de la Seguridad Social

ELISA GARCÍA

Viernes, 17 de abril 2009, 03:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Lo importante ahora es enviar a la sociedad mensajes tranquilizadores que no inquieten a los ciudadanos». Ésta fue la razón principal por la que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y los líderes de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, arremetieron ayer contra el gobernador del Banco de España. Miguel Ángel Fernández Ordóñez advirtió el miércoles en el Parlamento (Comisión del Pacto de Toledo) que el superávit de la Seguridad Social corre peligro y aconsejó retrasar la edad de jubilación, variar la fórmula para el cálculo de la cuantía de la pensión y tener en cuenta para la subida anual de estas prestaciones las desviaciones de los precios sobre la previsión, tanto las que se produzcan al alza como a la baja.

Tampoco el secretario general de CEOE, José María Lacasa, y el presidente de CEPYME, Jesús Bárcenas, defendieron al gobernador. «Todos debemos tratar este tema (el futuro de las pensiones) con sumo cuidado, evitando palabras fuertes», planteó el representante de la patronal de las grandes empresas para solicitar a continuación «mesura y prudencia» en los discursos. Bárcenas calificó las palabras de Fernández Ordóñez de alarmistas y abogó por «más trabajo y menos declaraciones», aunque horas antes, ante los micrófonos de RNE, había pedido más atención para el gobernador tras asegurar que compartía muchas de sus propuestas.

Otro miembro del Gobierno, el nuevo titular de Fomento, José Blanco, también se refirió a la comparecencia del responsable del Banco de España. Entrevistado en TVE apuntó que a los 65 años, los ciudadanos se encuentran «con plena capacidad para hacer cosas». A continuación remarcó que el debate actual no es la prolongación de la vida activa, porque «lo importante es trabajar y prepararnos para cuando la crisis termine», añadió.

Por su parte, el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, se congratuló de la valentía de Fernández Ordóñez. Aseguró que las preocupaciones del gobernador y las del PP sobre el futuro de las pensiones coinciden. En Jaén, informó de que había dado instrucciones para que los diputados solicitaran la inmediata intervención de Corbacho en el Congreso. A su juicio, es importante saber cuál es la opinión del ministro y resulta imprescindible dejar «de marear la perdiz» y agilizar los trabajos de la Comisión del Pacto de Toledo para adoptar urgentemente las reformas oportunas.

Amonestación

Las críticas de Corbacho y de los agentes sociales tuvieron lugar en el Ministerio, donde el Gobierno respaldó el cuarto acuerdo suscrito por empresarios y sindicatos el pasado mes de febrero para la resolución extrajudicial de conflictos. El titular de Trabajo lamentó que el gobernador hubiera lanzado «intranquilidad sobre más de 8,5 millones de pensionistas» y demandó a Fernández Ordóñez que «en sus próximos análisis incluya la reforma del sistema financiero para conocer cuáles son sus propuestas en este sentido». «Los datos de la Seguridad Social desvelan que el año acabará con superávit. No sé si las palabras del gobernador son una predicción o un deseo», resaltó.

Para Toxo, el dirigente de la entidad emisora esconde ciertas intenciones como la sustitución del sistema público de pensiones por otros de capitalización rentables para las entidades privadas que ya han fracasado en varios países. Lamentó que siempre persiga «convertirse en el centro del debate económico y financiero del país».

Méndez calificó las tesis de Fernández Ordóñez de «exceso de locuacidad, vanidad personal y fanatismo ideológico» e instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que le nombró gobernador, a que le amoneste. «No se puede achacar los problemas de la crisis a nuestro sistema de pensiones», comentó. Por último, el líder de CC OO ironizó que «con amigos como éstos (en alusión al responsable del Banco de España) para qué queremos enemigos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios