Borrar
Escámez, Gámez y León Gross presentaron ayer el proyecto. / ANTONIO SALAS
La Fundación Alcántara anima a los jóvenes a la lectura a través del artículo periodístico
CULTURA

La Fundación Alcántara anima a los jóvenes a la lectura a través del artículo periodístico

El poeta malagueño acerca el género de opinión a más de 400 alumnos en un proyecto didáctico

M. M.

Viernes, 24 de abril 2009, 20:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sobra la pregunta. Ninguno duda a estas alturas de quién es David Beckham o Fernando Alonso. Sin embargo, a pocos les suenan nombres como los de Mariano José de Larra o César González Ruano, a pesar de ser referentes de las letras. Concretamente, del columnismo. Como Julio Camba, Josep Pla y Manuel Alcántara. A partir de ahora, todos les serán más familiares. La Fundación Manuel Alcántara y la Delegación de Educación se han aliado para que así sea. Lo hacen en el proyecto pedagógico 'El artículo periodístico en la historia de la literatura española'. El objetivo es fomentar la lectura y la expresión escrita a partir de este género de opinión.

Serán más de 400 alumnos y seis institutos malagueños los que participen en esta iniciativa que no sólo ofrece a los chavales la oportunidad de adentrarse en la literatura, sino también conocerla en vivo y en directo. La clave está en el propio Manuel Alcántara, que junto al profesor de la UMA Teodoro León Gross, ya han llevado sus experiencias a algunos estudiantes de 2º de ESO y Bachiller. Y quedan «cautivados por la mirada que viene de otro capítulo de la historia», aseguraba León Gross en la presentación del proyecto.

Según el también vicepresidente de la Fundación Manuel Alcántara, la idea es «contribuir a que el alumno vea la extensa producción literaria que existe en prensa y fomentar la lectura de esta parcela más ensombrecida. Desde Larra a Manuel Vicent, hay una veintena de nombres que forman parte de la literatura con mayúsculas», advirtió el profesor y columnista, que anunció que el ciclo tendrá continuidad el próximo curso. Y de forma más extensa aún.

Más capacidad crítica

Al fin y al cabo, la idea es transmitir una afición. No en vano, se enmarca dentro el Plan de Lectura y Biblioteca de la Consejería de Educación, en palabras de la delegada en Málaga del Gobierno andaluz, María Gámez, un proyecto «dinamizador de la cultura para inculcar la capacidad crítica y una lectura más sosegada frente a las nuevas tecnologías». El artículo se convierte así en una «herramienta para acceder al conocimiento y a la actualidad», apuntaba el delegado de Educación, Antonio Escámez.

El propio Alcántara y León Gross protagonizan los encuentros y charlas, en las que se distribuyen unos cuadernos de apoyo con una selección de artículos de Larra, Camba, Pla, González Ruano y el propio Alcántara, con las claves de su biografía y su obra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios