Borrar
Manuel Chaves y José Antonio Griñán, al finalizar el Comité Director del PSOE-A./ MILLÁN HERCE. Vídeo. ATLAS NEWS
Griñán se fija como reto salir de la crisis y mejorar la educación en Andalucía
RELEVO EN LA JUNTA

Griñán se fija como reto salir de la crisis y mejorar la educación en Andalucía

El Comité Director del PSOE-A lo elige por aclamación como candidato a la Presidencia de la Junta

ANTONIO MONTILLA

Martes, 14 de abril 2009, 15:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Antonio Griñán se apresuró ayer a mostrar sus credenciales, cimentadas en cuatro principios que tilda de irrenunciables: humildad, trabajo, responsabilidad y honestidad.

El flamante candidato de los socialistas andaluces a la Presidencia de la Junta marcó, sin dilación, la que será su hoja de ruta para los tres próximos años de gobierno. Salir de la crisis cuanto antes y en las mejores condiciones posible y erradicar el concepto de que la educación es una política social para situarla como eje del impulso económico que necesita la Comunidad autónoma. Estas son sus prioridades, o dicho de una manera más trivial, el que será quinto presidente autonómico andaluz ha optado por coger el toro por los cuernos y luchar contra el talón de Aquiles de Andalucía: el desempleo, motivado por la falta de musculatura empresarial y por la inadecuada formación de los aspirantes a lograr un puesto de trabajo.

Griñán llega para quedarse más allá de 2012. Y lo hace con un 'librillo' propio, del que mostró algunas páginas en un discurso hilvanado en clave de gobierno, pero también, de partido. Con un claro mensaje a la unidad en tiempos de cambio. El presidenciable socialista, que se enfrentará a su primer debate de investidura en el Parlamento los días 21 y 22 de abril, ha relegado una de las recetas económicas más repetidas por su antecesor, Manuel Chaves. La inversión pública cede terreno ante la que será, sin duda, una de las grandes apuestas en los primeros meses de la 'era Griñán': fortalecer el sector privado para restablecer la confianza de la ciudadanía. Del sector privado, en su opinión, es de donde sale el dinero que recauda el Estado y las comunidades autónomas para invertir en obra pública.

Sí mantendrá uno de los estandartes de los últimos siete años de los ejecutivos presididos por Chaves: la concertación social. A sindicatos y empresarios les otorga un papel decisivo para superar la actual coyuntura económica.

Diálogo

También a los partidos de la oposición, a los que pide altura de miras para aceptar las 41 propuestas del Pacto por el Empleo que, curiosamente, él mismo se encargó de negociar desde la Vicepresidencia económica. La parte más sorprendente, por novedosa, de la alocución de Griñán, fue sin duda su arenga cara a las elecciones europeas del 7 de junio como prólogo de las municipales de 2011 y de las autonómicas de 2012.

Griñán quiere evitar la crispación en su nueva etapa con el PP. Nade de insultos. Aboga por ganar a la oposición con los hechos y los razonamientos. La primera batalla, el 7 de junio. Le quedan sólo dos meses para reforzar su perfil más político.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios