Julio Andrade, Francisco de la Torre, Sergio Frenkel y Fco. Javier Garrido-Arroquia y Noves, durante la presentación del festival.
ÁREAS TEMÁTICAS
Gastronomía internacional
Jaimas gastronómicas típicas de cada uno de los países, naciones y comunidades representadas: Argentina, México, Cuba, Brasil, Colombia, Santo Domingo, Puerto Rico, Perú, Australia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, India, Marruecos, Egipto, España, Galicia y Asturias. La característica principal de este área consiste en realizar una ruta gastronómica y cultural a modo de tapeo internacional.
Plazas de arte
En un área independiente, habrá tres plazas de arte con una selección de piezas originales y exclusivas de:
•Arte Precolombino con reproducciones del Museo de Oro de Colombia
•Arte del Egipto faraónico, de Marruecos y de África
•Arte Oriental de Asia: India, Pakistán, Indonesia y Bali
Artesanía y productos
Habrá alrededor de 50 stands de artesanía y productos típicos de las Naciones representadas, siendo un 50 % de Iberoamerica, un 20 % de África, un 20 % de Asia y 10 % de Europa.
Área de Solidaridad e Integración
Participarán más de 40 ONGs con sede y voluntarios en Málaga, así como está prevista una exposición de fotografía sobre temas de solidaridad internacional y la participación activa de asociaciones de inmigrantes y pro-inmigrantes de la ciudad.
Animación, conciertos y pasacalles
De jueves a domingo, durante los cuatro fines de semana que dura el Festival Intercultural pasarán por el escenario más de 50 artistas y grupos musicales de los más variados colores, ritmos y estilos.
•Clases de baile y animación con profesores autóctonos de: Colombia, Santo Domingo, Cuba y España que enseñarán a bailar todos los ritmos tropicales y latinos.
•Coreografías espectaculares de danza y folklore argentino, danza árabe, danzas africanas, de Europa del Este, Country, de reggae, funky, etc.
•Grupos musicales de Centro América, Brasil, Colombia, Cuba, Argentina, etc.
•Espectáculos y actividades para niños: payasos, magos, cuenta cuentos. etc
La Plaza de Marina se convierte hoy por último día en punto de encuentro solidario. El I Festival Intercultural Ciudad de Málaga, organizado por el Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga y financiado por la Fundación Bancaja, reunirá en un mismo espacio a asociaciones y colectivos sociales de la ciudad, con representantes de más de 50 países y naciones de los cinco continentes para promover la integración social y potenciar la solidaridad con las naciones y pueblos más necesitados.
Se pretende, del mismo modo, sensibilizar y captar la colaboración y concienciación del público que acuda a este festival, así como fomentar la integración sociocultural entre los inmigrantes residentes en Málaga, los propios malagueños y los turistas.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por el concejal del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Julio Andrade y el Director de Zona de Málaga de Bancaja, Francisco Javier Garrido-Arroquia y Noves, y el director de la empresa Eventos y Proyectos Iberoamericanos, Sergio Frenkel, presentaron el evento, de entrada gratuita.
Durante tres semanas se han llevado a cabo actuaciones multiculturales, muestras gastronómicas, promoción y venta de productos típicos, entre otras muchas actividades, entre las que se encuentra la Semana Bancaja del 24 de abril al 1 de mayo. Durante estos días se desarrollarán vídeo forum, mesas redondas, exposiciones, talleres, recorridos culturales y botánicos, ludoteca, instalación de contenedores de reciclaje y la celebración de actos como el Día de la Educación Mundial, el Día del Comercio Justo o el Día de la Solidaridad.
El Festival cuenta con la colaboración de Intermón-Oxfam, Fundación Voces, Ayuda en Acción, Proyectos Iberoamericanos y Málaga Candidata a Capital Europea de la Cultura.
Ha estado abierto de lunes a miércoles, de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 23.00 horas, los jueves, viernes, sábados y vísperas, de 11.00 a 15.00 y de 17.30 a 24.00 horas; y domingos y festivos de 11.00 a 23.00 horas continuo. Entrada gratuita.