Borrar
DÍA GRANDE. Los Barrios se volcó un año más con su fiesta del toro embolao. / ANDRÉS CARRASCO
Fiesta grande en Los Barrios
LOS BARRIOS

Fiesta grande en Los Barrios

Más de 10.000 personas abarrotan la plaza y el recorrido en el 'Toro Embolao' de Los Barrios en la edición con más público de las 29 que se llevan desarrolladas

PACO CAMPAÑA TEXTO: PACO CAMPAÑA

Lunes, 13 de abril 2009, 03:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Barrios vivió en la jornada de ayer una de una de sus fiestas más importantes del año, la del 'Toro Embolao' culpable de que la peña que lleva su nombre se fundara hace casi 30 años y de que en la actualidad tenga más fuerza que nunca.

Coincidiendo como todos los años con el Domingo de Resurrección, se soltaron durante la jornada dos toros por las calles de la Villa, uno a las once de la mañana y el segundo a las cuatro de la tarde, en un recorrido previamente vallado que condujo a las reses hasta la Plaza de Toros la Montera, donde se soltaron seis vaquillas bravas, tres por la mañana y tres por la tarde.

Es un día especial en Los Barrios, de fiesta grande y así lo disfrutan los vecinos. Cada uno a su manera. Unos a la salida, otros dentro del recorrido, y una gran mayoría en la Plaza de Toros de La Montera donde llegan bien temprano aprovisionados de neveras y todo lo necesario para echar todo el día hasta que, finalmente, se echa encima la noche. No se puede pedir más.

La organización estuvo espléndida, y los vecinos de la Villa dieron un año más un ejemplo de comportamiento y cariño por una de sus fiestas más importante, equiparable a la de la Romería o la del día de San Isidro por el importante número de personas que mueve. En la plaza y recorrido se calcula que ayer hubo unas 10.000 personas.

Toros de Gavira

Los toros de este año han sido adquiridos en la Ganadería de Gavira, de Los Barrios, y se criaron como demostraron en las calles y en la plaza con fuerza, tras haber pastado entre acebuches y alcornoques de la maravillosa finca del Soto de Roma.

El primero de los toros fue de color castaño, con el nombre de Cabrero. El segundo, ya por la tarde , fue de color negro y de nombre Tomatero. Ambos nacidos en el año 2003 en la finca barreña.

Las vacas son de la Ganadería de Montes de Oca, de la localidad gaditana de Olvera, todas ellas nacidas entre noviembre y diciembre del año 2005, y sus nombres fueron de lo más peculiar posible: Ordenada, Obligativa, Olvera, Óptima, Oclusa y Oleada, y sus pelajes fueron desde el negro mulato bragado, pasando por el cárdeno bragado, e incluso ensabanado botinero en colorado.

Como es tradicional miles de aficionados se acercaron al coso taurino llenándolo hasta la 'bandera' como es habitual.

El pueblo se echa a la calle para vivir una de las fiesta más importante del año en la Villa, comparable a la Romería o al Día de San Isidro el 15 de mayo.

Día muy largo

La fiesta comenzó mucho antes, ya que en la noche del sábado se llevó a cabo la Tradicional Verbena Popular, a partir de las once de la noche, con la actuación de disc-jockeys que animaron a todos los vecinos que se acercaron a la Plaza de Toros la Montera, donde se instaló una carpa en los alrededores.

Total satisfacción

Joaquín Gil, presidente de la Peña, se mostró muy satisfecho por la forma en la que se desarrolló la jornada, y sobre todo, por la masiva respuesta una vez más de vecinos de Los Barrios que adquieren la fiesta del Toro Embolao como algo propio y a lo que no fallan en ningún momento.

«La verdad es que son muchas horas de trabajo las que hay que echarle, porque son mil detalles los que hay que sacar adelante, pero merece la pena cuando vemos la respuesta de nuestro pueblo», dijo el presidente.

«Vemos como cada año que pasa la plaza de toros sigue en un momento extraordinario en todos los niveles, y es una muestra muy clara de que los vecinos están muy contentos por la forma en la que estamos haciendo las cosas», continuó.

Entiende que todo ha salido tal y como se había trabajado. «Había muchos socios, colaboradores y directivos en el recorrido para que nada fallase, y así a sido. Luego en la plaza hemos cuidado de todos los detalles para que no se nos escapase nada en absoluto», indicó.

Uno de los aspectos muy valorado por el presidente es la ausencia de cogidas. «No es fácil cuando hay un toro suelto y hay miles de personas en el recorrido o en la plaza. Hay que tener cuidado, como siempre decirlo, y meterse sabiendo, La gente lo ha hecho y la verdad es que la respuesta ha sido muy buena en todos los sentidos, ya que nos alegramos de que sólo haya habido lo habitual, algún susto y poco más. Tenemos que estar contentos», indicó.

Asegura que la fiesta tiene un futuro asegurado desde el respaldo que tiene de parte de los vecinos.

«Los Barrios quiere que haya Toro Emblao y nosotros trabajamos a destajo cada año para que todo salga así. Merece la pena seguir trabajando porque tengamos una fiesta tan importante como ésta», explicó.

Sin duda el momento de la actual peña no puede ser mejor, con un programa anual lleno de actividades, la Fiesta del Toro Embolao, que se celebra desde hace más de 25 años el Domingo de Resurrección, la Fiesta Campera, uno de los días donde el principal protagonista es el socio, la Caseta de Feria que se instala con motivo de la Feria y Fiestas Patronales de la localidad, donde celebramos la Copa del Socio el Domingo de Farolillos, o la Copa de Navidad de Socios, son muchos de sus momentos emblemáticos que hacen de la "Peña del Toro" la que más simpatizantes tiene en la Villa de Los Barrios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios