Borrar
ADECUACIÓN. Acaip espera que la nueva cárcel cumpla las exigencias del sindicato. / SUR
Instituciones Penitenciarias podría plantear una nueva cárcel para 2011
Melilla

Instituciones Penitenciarias podría plantear una nueva cárcel para 2011

ACAIP insiste en que se incluya en el próximo Plan de Infraestructuras La Consejería de Fomento valorará posibles emplazamientos hábiles

JUAN PABLO AUSÍN

Lunes, 13 de abril 2009, 13:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Plan de Infraestructuras de Instituciones Penitenciarias para el año 2011 podría contemplar la creación de un nuevo centro penitenciario en Melilla que sustituyese las instalaciones inauguradas en 1993.

Según señalaron fuentes del sindicato ACAIP, el mayoritario entre los funcionarios de la prisión melillense, el Ministerio del Interior contempla una posibilidad que vendría a dar respuesta a sus reivindicaciones.

En declaraciones a Diario SUR, el portavoz de ACAIP, Julio César Manjuán, recordó la reunión pendiente con la Consejería de Fomento en la que se valorará la posible recalificación de terrenos en la ciudad para llevar a cabo esta infraestructura.

Esta reunión, que fue preludiada por la que mantuvo Juan José Imbroda semanas atrás con el máximo responsable nacional del sindicato, tenía previsto llevarse a cabo esta semana, si bien ha sido pospuesta por motivos de agenda, como reconocía Rafael Marín.

«Mi secretaria tiene cogida hora para sentarnos, ver sus necesidades y empezar a trabajar el tema», señalaba Marín, recordando que si se trata de en un terreno militar no habría ningún problema en recalificarlo con el PGOU aún en proceso, una vez lo hubiese cedido el Ministerio.

Ante el interés de los funcionarios de prisiones de Melilla, Rafael Marín señaló en declaraciones a este rotativo que el de la recalificación sería el problema menor si se pudiese utilizar terreno liberado por Defensa como ya pasara con el que hoy en día ocupa el CETI. «Por interés social se puede hacer y no tendríamos ningún problema», insistió el consejero, recordando que se trata de un caso similar al del centro de menores.

Sin embargo, el titular de Fomento puntualizó que al estar implicados los ministerios de Defensa e Interior, podrían tratarlo entre ellos para facilitar luego el nuevo tratamiento en el futuro Plan General de Ordenación Urbana de Melilla.

Gallizo

Por su parte, el responsable sindical de los funcionarios del centro de Melilla insistió en que, pese a la corta trayectoria del de Melilla, ya el año pasado la directora general de Instituciones Penitenciarias reconoció la necesidad de desarrollar uno nuevo que podría haber sido ya una realidad de no haber coincidido la visita de Mercedes Gallizo a Melilla con la conclusión del último Plan de Infraestructuras del organismo dependiente del Ministerio del Interior.

Según explicó Manjuán, Gallizo manifestó entonces esta necesidad, apuntando a su futura inclusión en los proyectos a realizar por el Ministerio en los centros de reclusión españoles, si bien por el momento desde Instituciones Penitenciarias no han confirmado este hecho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios