Borrar
José Tomás, en la última Feria de San Isidro. / EFE
José Tomás pidió 420.000 euros por torear en San Isidro, la caja de un día
VIVIR

José Tomás pidió 420.000 euros por torear en San Isidro, la caja de un día

Enrique Ponce y los malagueños Conde y Salvador Vega serán otros de los ausentes en la feria madrileña

AGENCIAS

Sábado, 4 de abril 2009, 04:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El apoderado de José Tomás pidió 420.000 euros por su participación en una jornada de la Feria de San Isidro. Así lo aseguró la empresa que gestiona la plaza de toros de Las Ventas, Taurodelta, durante la presentación del cartel de San Isidro 2009. «Esta cifra ha hecho inviable la participación del torero madrileño», declaró el responsable de la empresa, José Antonio Martínez Uranga. No será la única ausencia sonada: ni Enrique Ponce ni los malagueños Javier Conde y Salvador Vega -asiduos en los carteles de otras ediciones- participarán en el festejo madrileño.

El empresario taurino señaló que la cuantía que solicitó Tomás es «prácticamente lo que se factura en un día de corrida», ya que aseguró que «con la plaza llena se ingresa en torno a los 438.000 euros», con la diferencia de que «aún habría que pagar a los otros dos toreros, la ganadería y el resto de gastos». No obstante, indicó que las negociaciones con el apoderado del torero madrileño, Salvador Boix, habían sido «respetuosas y con un trato muy cordial». Por ello, manifestó su «sorpresa» cuando hace quince días Tomás «mandó un comunicado para decir que no iba en ninguna de las plazas que gestiona Taurodelta».

Esta edición de la Feria contará con 24 corridas de toros, tres novilladas y cuatro corridas de rejones en las que harán el paseíllo 46 matadores, 9 novilleros y 10 rejoneadores, que lidiarán reses de 30 ganaderías distintas.

Entre los toreros destacó la participación de figuras consagradas como Miguel Abellán, Morante de la Puebla, Antonio Ferrera, El Cid, Alejandro Talavante, Luis Bolívar, Miguel Ángel Perera o El Fandy, que torearán dos días cada uno. Además, se contará con la participación de El Juli, que formará parte de la corrida de toros que tendrá lugar el 19 de mayo con ejemplares de Núñez de Cubillo; o la de José María Manzanares, que lo hará el 21 de mayo con bestias de la ganadería de Juan Pedro Domecq.

La televisión y Cayetano

Además de a José Tomás, Martínez de Uranga también hizo referencia a la ausencia de Enrique Ponce. Argumentó que su apoderado, Juan Palomares, les había manifestado el deseo del valenciano de «no torear en Madrid». Por ello, desde Taurodelta explicaron que «no entienden» por qué hace tres días Ponce se quejó de «haber sido el último en ser llamado para participar en San Isidro». Por último, insistió en que la ausencia de Cayetano Rivera Ordóñez se debe a que el torero quería que se cambiase el contrato con la televisión. «No vamos a perder los 120.000 euros que nos da la televisión para que toree Cayetano», afirmó.

Junto a la de San Isidro, Taurodelta presentó los carteles de la corrida goyesca que contará con la participación de los toreros Miguel Abellán, Diego Urdiales y Luis Bolivar. Y dentro de la Feria del Aniversario participarán Morante, Luis Francisco Espla, Uceda Leal, El Juli y Manzanares, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios