Borrar
Ruedas Redondas realizó ayer el itinerario del carril bici a Teatinos. / ANTONIO SALAS
La bici, asignatura pendiente
MÁLAGA

La bici, asignatura pendiente

Después de años de reivindicaciones, los universitarios aún no disponen de un carril seguro para ir a a Teatinos en vehículos de dos ruedas. Un centenar de ciclistas reclamaron ayer este medio de transporte para desplazarse al campus

A. SALAZAR

Viernes, 27 de marzo 2009, 03:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aparcar en el campus de Teatinos es para muchos estudiantes la asignatura más difícil de sus carreras. Bueno, aparcar y llegar a la hora después de soportar un buen rato de caravana. Y es que el coche es para muchos universitarios la única opción para llegar a clase. Pero cada vez son más los alumnos que han decidido romper por lo sano con la contaminación y el estrés de los motores y pasarse a la bicicleta.

El problema es que ir a dos ruedas hasta la Teatinos resulta peligroso. Por eso, la asociación Ruedas Redondas organizó ayer una marcha desde el Ayuntamiento hasta la UMA para reivindicar la creación de un carril bici para los universitarios.

Cerca de un centenar de personas participaron en la marcha realizó el recorrido del proyecto de carril bici que aprobó la Consejería de Medio Ambiente, pero que aún no se ha materializado. «Llevamos muchos años reivindicando una red de carriles bici en la ciudad, pero sobre todo la que lleva del Centro a Teatinos, pero al final todo se queda en promesas y no se hace», denunció Trinidad Nicolas, de Ruedas Redondas. La directora del Instituto Andaluz de la Juventud, Alicia Murillo, y Dolores Fernández, delegada de Obras Públicas, participaron en la marcha.

Gloria García terminó sus estudios en la UMA hace poco y echó mucho en falta poder ir a clase en bicicleta. «Al final desistes porque tal y como está ahora es muy peligroso», indica. Paco Castilla y Alba González van en bicicleta a Teatinos por Herrera Oria. «Tengo mucho cuidado, pero tengo que ir por la carretera», indica Paco. «Si tuviéramos carril bici, casi todos iríamos pedaleando a clase», defiende Alba.

Entre los participantes de la marcha, surge una misma cuestión. «Si en otros países de Europa con peor clima y orografía los ciudadanos van en bici, ¿por qué aquí no?», se pregunta Laura María López. «Todo es cuestión de concienciarnos y de tener la infraestructura, porque quien prueba a ir en bici, se engancha», señala Trinidad Nicolás.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Juan Ramón Casero, explicó a este periódico que esta semana sale a concurso el proyecto del carril bici a la Universidad y que los retrasos se deben a los trámites burocráticos. Casero indicó que las obras podrían comenzar antes del verano, con un plazo de ejecución de nueve meses, por lo que el carril podría estar listo para marzo de 2010.

Conciertos

Además del ejercicio y del acto reivindicativo, los asistentes a la marcha pudieron disfrutar ayer de los conciertos de El País Musicano y Jarrillo Lata en el Espacio de Iniciativas Universitarias donde finalizó la pedalada. Un poco de música y ambiente festivo para convencer a los más reticentes a pasarse a un medio de transporte más sano y sostenible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios