Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
SURtv.esSURtv.es | RSS | ed. impresa | Regístrate | Viernes, 25 julio 2014

Ceuta

25.03.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La Puerta Califal, el umbral de la historia ceutí
OCULTO. El arqueólogo municipal, Fernando Villada, hizo de guía. / SKN
En las entrañas de las Murallas Reales se esconde el umbral que da paso a 2.000 años de la historia de Ceuta: la Puerta Califal, uno de los mayores descubrimientos arqueológicos de la ciudad, con permiso de la Cueva-Abrigo de Benzú. Ayer, el Gobierno de Vivas arrancó el compromiso del secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida para buscar fórmulas de financiación, junto con Paradores Nacionales, para recuperar la citada Puerta Califal, oculta en la parte de la Muralla en la que se recuestan las suites del Parador ceutí.
La Ciudad baraja un proyecto de 1,5 millones de euros que permitiría no sólo acceder a la Puerta Califal sino también recorrer mediante una pasarela muy similar a la de la basílica Tardorromana, el adarve de las murallas con una singular vista al foso navegable.
El acceso desde el exterior se llevaría a cabo a través del Baluarte de la Bandera. En el otro extremo del recorrido, un ascensor les sumergiría en el espacio de la Puerta Califal, que atesora 2.000 años de historia de la ciudad.
El espectacular yacimiento -que incluye restos romanos, medievales y renacentistas- fue descubierto por casualidad en 2002. El lugar es el único de la época Omeya que se conserva en Ceuta y su trascendencia radica en que en el mismo espacio es posible explicar la evolución de las fortificaciones durante la historia.
El conjunto está formado por tres puertas, tres bóvedas, dos torres y lienzos, además de haberse hallado restos romanos en el subsuelo, que se cree podrían pertenecer a la fábrica de salazones que tuvo la ciudad.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS