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Aspecto que presenta la carretera que une ambos municipos, con numerosos baches y sovavones. / JOSELE-LANZA
200 kilómetros de carreteras tortuosas
MÁLAGA

200 kilómetros de carreteras tortuosas

Una veintena de vías de la provincia con gran tránsito de vehículos tienen baches que dificultan la circulación de miles de conductores

ANTONIO M. ROMERO

Domingo, 22 de marzo 2009, 11:46

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Los baches y el mal estado del firme forman parte del pan nuestro de cada día de miles de conductores que circulan por una veintena de carreteras de la provincia con un importante tránsito. El eco que este periódico se hizo hace unos días sobre los socavones que presentaba el tramo de siete kilómetros desde la salida de Fuengirola hasta la de Arroyo de la Miel en la autovía A-7 -Cintra, tras el mandato de Fomento, ya ha comenzado a arreglar los desperfectos- ha puesto sobre la mesa un problema que afecta a unos 200 kilómetros de vías de titularidad estatal, autonómica y local en las distintas comarcas de la provincia. Una circunstancia que deja de ser una molestia desagradable para los conductores para convertirse en una cuestión de seguridad vial que puede poner en riesgo, incluso, vidas humanas, según los expertos consultados.

El interior de la provincia es la zona más afectada. En la comarca de Antequera, los alcaldes de localidades como Sierra de Yeguas, Alameda, Campillos, Almogía, Villanueva del Trabuco, Villanueva de Algaidas, Cuevas Bajas y Cuevas de San Marcos, se quejan de las vías, principalmente autonómicas, que conectan sus pueblos con grandes arterias de comunicación (como la A-92 o la A-45) y con otros municipios de Málaga o provincias limítrofes. Los baches comparten protagonismo con las curvas.

Falta de fluidez

A estos dos problemas, en la comarca de Ronda, se une la estrechez de las vías, lo que provoca que haya tramos donde dos vehículos en sentido contrario no pueden circular con fluidez. La orografía, muy montañosa, dificulta la conducción entre las vías que unen los municipios del Valle del Genal y el Valle del Guadiaro. Además, la solución se limita a parchear el asfalto, con lo que la problemática se vuelve a repetir una y otra vez, sobre todo después de época de lluvias, según denuncian desde el Centro de Desarrollo Rural Serranía de Ronda (CEDER).

En la comarca del Guadalhorce, una protesta habitual es el estado de la carretera que comunica Álora con Valle de Abdalajís y Antequera. Se trata de una vía que presenta numerosos baches en diversos tramos, por lo que vecinos, ayuntamientos y empresarios han reclamado en diversas ocasiones una remodelación integral. Entre otras cosas porque se trata de la conexión más rápida entre las comarcas del Guadalhorce y de Antequera. Otra carretera que no presenta un estado óptimo es un tramo de unos diez kilómetros entre Casarabonela y Alozaina.

Comarca este

En la zona este, en su franja litoral, el principal problema se localiza en varios tramos de la antigua N-340 en Caleta de Vélez, Algarrobo Costa, Mezquitilla y Torre del Mar. Se trata de ramales cedidos en su día por Fomento a los ayuntamientos de Vélez-Málaga y Algarrobo que todavía no han ejecutado ninguna actuación para transformarlo en una vía urbana.

Los baches y socavones han empeorado con las lluvias caídas en este invierno.

Otra carretera en mal estado es la que comunica Alcaucín, desde Venta Baja, hasta Ventas de Zafarraya en Granada, donde la Consejería de Obras Públicas y Transportes tiene previsto invertir 1.440.000 euros en el refuerzo del firme y la mejora general de una vía con una intensidad media diaria de entre 2.000 y 5.000 vehículos. En general las carreteras de la comarca son bastante estrechas y con abundantes curvas, aun cuando la Junta y la Diputación llevan actuando varios años en la eliminación de curvas peligrosas y el ensanchamiento de las calzadas en muchas de ellas.

En la franja oeste, el mal estado del tramo de la autovía entre Fuengirola y Arroyo de la Miel es, por sus 120.000 usuarios diarios, el más sangrante, aunque no el único en la zona. A las carreteras de titularidad autonómica que conectan entre sí Fuengirola, Mijas y Benalmádena también les ha llegado el momento de someterse a un remozado integral. Así como las conexiones con Alhaurín el Grande.

En la zona de Marbella están en mal estado la carretera la vía que une a esta ciudad con Istán, especialmente en sus primeros kilómetros, los que discurren por el término municipal marbellí. Presenta grandes socavones que han provocado accidentes, aunque afortunadamente con daños materiales. El resto de la vía, hasta llegar al pueblo, tienen buen firme. La segunda es la de acceso al núcleo urbano de Ojén, la antigua comarcal 337. El asfalto está desgastado por el trasiego de vehículos. Tanto una como otra están pendientes del arreglo por parte de la Junta.

Una de las vías que provoca más quejas entre los usuarios es la que une Manilva con Gaucín. Unos treinta kilómetros de trazado con importantes baches, que deterioran a todos los vehículos que por ella circulan, sin dejar de lado el peligro que suponen cuando el conductor desconoce la carretera. Vecinos y el Ayuntamiento han puesto de manifiesto en varias ocasiones sus quejas por el estado. En concreto, el Consistorio de Casares remitió un escrito a la Junta en el que se denunciaba el peligro que supone para el tráfico la existencia de hormigón a lo largo esta carretera. El informe señalaba que a pesar de la poca visibilidad que existe en algunos tramos de esta vía, no hay ninguna señal que advierta de este peligro.

EN ESTA INFORMACIÓN HAN COLABORADO : Agustín Peláez, Cristina González, Francisco Jiménez, Mercedes Periáñez, Vanessa Melgar, Carmen Martín, Eugenio Cabezas. y J. J. Buiza.

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