Borrar
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, flanqueada por el secretario municipal y el interventor en un pleno del Ayuntamiento. /JOSELE-LANZA
Los funcionarios municipales mejor pagados dejan de cobrar 360.000 euros al año en sobresueldos
MARBELLA

Los funcionarios municipales mejor pagados dejan de cobrar 360.000 euros al año en sobresueldos

Los fedatarios públicos lideraban con 2.000 euros mensuales la cuantía de los complementos eliminados por el equipo de gobierno El Ayuntamiento ahorrará un millón de euros anuales con la medida

CRISTINA GONZÁLEZ

Martes, 17 de marzo 2009, 02:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Toca apretarse el cinturón. El del Ayuntamiento y, por extensión, el de algunos funcionarios municipales que andaban con la hebilla, cuanto menos, reluciente. La supresión de todos los pluses que percibían los empleados municipales, una de las aristas del acuerdo del equipo de gobierno con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria para aligerar el plan de pagos de los 280 millones de euros de deuda que dejó el gilismo, ha sacado a la palestra la lista de 154 funcionarios y trabajadores municipales que cobraban desde hacía casi seis años complementos de productividad (113) y gratificaciones (41) sin que en muchos casos mediara criterio alguno y que engordaba la factura de las arcas municipales en un millón de euros al año. La diferencia por un mismo concepto, el de disponibilidad, era tal que, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, la cuantía oscilaba entre los 210 euros mensuales asignados a la responsable de un centro educativo y el techo, los 2.000 euros al mes de los mejor pagados.

El olimpo de los pluses lo integraban 18 funcionarios que dejarán de cobrar, en suma, unos 371.016 euros al año en sobresueldos por este concepto. Todos percibían más mil euros mensuales hasta el mes pasado y, en el caso de los fedatarios públicos, como el secretario Antonio Ramón Rueda y el vicesecretario Javier Alberto de las Cuevas, 2.000 euros al mes.

Precisamente ambos funcionarios, dependientes del Estado y cuyo trabajo consiste en controlar la legalidad de las decisiones municipales, dimitieron la semana pasada por discrepancias con la decisión del gobierno municipal de suprimir sus complementos de productividad. Aunque sólo cesan de esa tarea, que era voluntaria. Se mantendrán al frente de la Secretaría como hasta ahora.

Jefes de servicio

No eran los únicos con pluses de cuatro cifras. Idéntica cantidad percibían el interventor, Juan Antonio Castro, el viceinterventor, Manuel Florencio Fernández, y el tesorero, Francisco Javier Moreno. No muy lejos andaban también los jefes de servicio. Los que siguen: Manuel Velasco (1.866 euros), Francisco Merino (1.866 euros), Jorge Luis González (1.830 euros ), Enrique Arrabal (1.742 euros) y Vicente Murillo (1.742 euros), así como Eloisa de Juan, técnico de administración general (1.679 euros) y Jesús Antonio Eguía, instructor de técnicas policiales (1.623 euros).

Los últimos de la lista son seis funcionarios más con cantidades que rondan los mil euros, igualmente en concepto de disponibilidad total, según recoge el acta de la Junta de Gobierno Local del 24 de febrero en que se dio el visto bueno a la supresión de los complementos y las gratificaciones. A partir de ahora, según adelantó la alcaldesa, Ángeles Muñoz, el equipo de gobierno estudiará «uno a uno» cada caso concreto y de manera pormenorizada para ver si se justifica un plus.

Puso un ejemplo muy claro: «Si una persona tiene que estar de guardia por ser el responsable de la electricidad o del agua, se entiende que su jornada laboral va a superar las 35 horas, por lo que tendría que obtener un plus». De hecho, hay 41 de los 113 trabajadores municipales afectados a los que se les suprimieron las gratificaciones por trabajos fuera de su jornada laboral, por lo que ya no se le exigirán esas funciones. En caso de que se haga, se estudiará la cuantía que se añadirá mes a mes a la nómina.

Sin derechos

Quienes no se han pronunciado aún sobre esta medida son los sindicatos. Según las fuentes consultadas por este periódico, hay malestar entre algunos trabajadores que estaban dentro de la lista, aunque reconocen que se trataba de una medida de gracia y no de un derecho adquirido por el trabajador. Tampoco su aplicación ha sido continua. Según las mismas fuentes tanto el ex alcalde, Julián Muñoz, como la gestora hicieron un amago de eliminar los pluses que habría durado poco.

Lamentan, por tanto, que no se haya adoptado la medida a la inversa. Esto es, consideran más lógico que se hubiese estudiado en primer lugar qué complementos de productividad estaban justificados y seguir pagándolos, en lugar de eliminarlos todos para recuperar luego los que tengan razón de ser. Precisamente esta misma semana está previsto que se celebre una asamblea de trabajadores para abordar éste y otros temas relacionados con la plantilla municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios