Borrar
En el monitor se ve la prótesis que llega al corazón. / SUR
El Clínico interviene a ancianos enfermos del corazón sin cirugía
MÁLAGA

El Clínico interviene a ancianos enfermos del corazón sin cirugía

Una técnica permite implantar una válvula cardiaca a través de la ingle a pacientes que no pueden ser operados

ÁNGEL ESCALERA

Viernes, 13 de marzo 2009, 11:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta hace muy poco no había alternativa para ellos; ahora el Hospital Clínico Universitario desarrolla una técnica que permite implantar la válvula aórtica a ancianos enfermos de corazón a través de un cateterismo. Este sistema presenta la gran ventaja de que no es necesario operar al paciente a corazón abierto, ni aplicarle anestesia general, y se hace mediante una incisión en la ingle para, a través de la arteria femoral, introducir una prótesis valvular que llega hasta el corazón. Hasta la fecha, 31 enfermos se han beneficiado de este método con un éxito de recuperación del cien por cien. Su media de edad es de 79 años.

El responsable del área de hemodinámica del Clínico, José María Hernández, explicó ayer que el hospital es pionero en Andalucía en la técnica percutánea que permite insertar válvulas por cateterismo (valvuloplastia). Está pensada para personas muy mayores a las que no se les suele operar por el gran riesgo que presenta la intervención quirúrgica. Algunos enfermos tienen un estado de salud tan delicado que es imposible que se sometan a la cirugía aunque acepten afrontar el peligro de pasar por el quirófano. Todos eso pacientes cardiacos sufren una estenosis (estrechamiento) severo de la válvula aóertica, por lo que es necesario sustituirla por una artificial.

El 60% de los enfermos a los que se les ha puesto la válvula aórtica en el Clínico por este método son mujeres y el 40%, hombres. Se les aplica una sedación y anestesia local. Aunque el proceso dura algo más de dos horas, el cateterismo para llevar la válvula artificial a donde esta la enferma se hace en una hora. Cada prótesis valvular cuesta 18.000 euros.

«La gran ventaja de esta técnica es que ofrece una alternativa de tratamiento a enfermos que no tienen otra salida», señaló el doctor José María Hernández.

Por la válvula aórtica sale la sangre del corazón. Cuando se estrecha ese conducto, se produce una falta de riego sanguíneo al organismo y, en ocasiones, hay encharcamiento de los pulmones. Los pacientes se asfixian o sufren apnea (dificultad para respirar). El resultado puede ser una angina de pecho, una insuficiencia cardiaca o un síncope.

Amplio equipo

En la implantación de la válvula aórtica por cateterismo trabaja un equipo multidisciplinar integrado por anestesiólogos, hemodinamistas, enfermeros, cardiólogos y cirujanos cardiacos. Para llevar a cabo este procedimiento, además de sedación y anestesia local, se necesita líquido de contraste y un equipo de radiología intervencionista.

El gerente del Clínico, José Manuel Martín Vázquez, destacó la calidad y la labor que realizan los profesionales de la unidad clínica del corazón del hospital. El Clínico Universitario es uno de los diez centros hospitalarios españoles que efectúan la técnica percutánea para la implantación de la válvula aórtica. En Andalucía, también cuenta con este procedimiento el Reina Sofía de Córdoba y el Virgen Macarena de Sevilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios