Borrar
La presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, durante el acto de homenaje en la calle Téllez de Madrid. /Efe
Se cumplen cinco años de los atentados del 11-M sin un homenaje institucional
víctimas del terrorismo

Se cumplen cinco años de los atentados del 11-M sin un homenaje institucional

El Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo recuerdan a las víctimas y apoyan a los familiares con un respetuoso minuto de silencio y la Comunidad de Madrid homenajea a los voluntarios

AGENCIAS |

Jueves, 12 de marzo 2009, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se cumplen cinco años de los atentados terroristas del 11 de marzo de Madrid y por primer vez no hay programado ningún acto institucional para recordar a las víctimas. Aunque distintos ayuntamientos y asociaciones de víctimas sí que han dedido realizar algún tipo de homenaje a los que sufrieron el azote del terrorismo aquella mañana en Madrid.

Entre esos actos está el que ha realizado la Comunidad de Madrid a primera hora de la mañana, encabezado por la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, al que ha asistido el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, pero ningún representante del PSM-PSOE. La ausencia de cargos de los socialistas madrileños se debe a su protesta por el cierre de la comisión de investigación de la Asamblea regional sobre la supuesta trama de espionaje, que consideran que el PP ha cerrado precipitadamente.

La ofrenda de la Comunidad de Madrid, primer acto de la mañana en memoria de los atentados de hace cinco años, ha consistido en la colocación de una corona de laurel ante la placa que, en la fachada de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede de la Presidencia autonómica, rinde homenaje a quienes participaron de manera voluntaria y solidaria en la ayuda a las víctimas de aquella jornada trágica. Las banderas de la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol ondean a media asta.

Recuerdo en el Congreso y el Senado

En el Congreso, su presidente, José Bono, ha pedido a todo el personal que se encontraba a las nueve de la mañana en el salón de sesiones que guardase "un respetuoso" minuto de silencio antes de comenzar la sesión de control al Gobierno en el pleno de la Cámara.

Antes de responder a la primera pregunta de la sesión, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aprovechado para "trasladar en nombre del Gobierno nuestro apoyo y reconocimiento a todas las víctimas y familiares por aquella grave tragedia". En la misma línea, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha reservado sus primeras palabras para expresar su "afecto y solidaridad" a quienes se vieron afectados por aquellos atentados y mostrar su deseo de que "no vuelva a repetirse". La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha sumado al homenaje a las víctimas, a las que el Gobierno siempre recuerda con "cariño y afecto". "Permanecerán siempre en nuestros corazones".

El presidente del Senado, Javier Rojo, también ha pedido que se guardara un minuto de silencio como "acto de unidad de todo un país a favor de las víctimas y en contra del terrorismo, de esa lacra que hace cinco años segó la vida de tantos españoles". Todos los grupos parlamentarios han iniciado sus intervenciones en la Cámara Alta con un recuerdo para las vícitimas.

Los actos se han cerrado con el concierto de la Fundación de Víctimas del Terrorismo en el Auditorio Nacional presidido por los Príncipes de Asturias y al que ha asistido la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y Mariano Rajoy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios