Borrar
Romero y Moya, con miembros de los equipos. / SUR
La Junta destituye a Porras y a Moya como presidentes de La Malagueta
TOROS

La Junta destituye a Porras y a Moya como presidentes de La Malagueta

Ildefonso Dell'Olmo se incorpora al palco y los equipos gubernativos pasarán de tres a dos

ANTONIO ROCHE

Miércoles, 11 de marzo 2009, 10:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía ha destituido a dos de los tres presidentes de los festejos taurinos que se celebran en La Malagueta: el comisario de policía jubilado Rafael Porras y el presidente del Colegio de Veterinarios, Enrique Moya. La decisión la ha adoptado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, que tiene la potestad para ello.

María Gámez ha nombrado presidente al ex parlamentario andalucista Ildefonso Dell'Olmo, que tiene experiencia en el palco al presidir durante varios años las becerradas de las escuelas taurinas en Jerez de la Frontera y en Málaga. Este relevo en vísperas del comienzo de la temporada era algo que se venía hablando en el mundillo taurino. Porras ha estado de presidente quince años aproximadamente, y Moya, cerca de cinco.

Con estos relevos, los equipos gubernativos pasarán de tres a dos, uno presidido por Dell'Olmo y otro por Ana María Romero, que seguirá en el puesto. Ambos se alternarán en el palco y está por decidir quien de los dos presidirá la corrida de toros del Domingo de Resurrección, en la que tomará parte José Tomás, junto a Javier Conde y Miguel Ángel Perera. Quien no lo haga presidirá la corrida picassiana del día anterior, que torearán Manuel Díaz 'El Cordobés', Francisco Rivera Ordóñez y Sebastián Castella.

El presidente entrante tendrá ahora que configurar su equipo personal: asesor taurino -habitualmente un torero retirado- y un veterinario, que estarán con él en el palco, y un delegado gubernativo -policía en activo-, que estará en el callejón. Los cambios también afectarán a los policías que desempeñan distintas funciones dentro de los equipos.

La justa presencia del ganado en La Malagueta y su mal juego provocó el año pasado fuertes protestas a los presidentes, además de decisiones arbitrarias que se tomaron en el palco en cuanto a la concesión de trofeos, y que supuso las críticas de los aficionados.

Dell'Olmo reúne afición, conocimiento de la fiesta y del reglamento que la desarrolla, rectitud y cierto distanciamiento con los poderes taurinos de la ciudad para ejercer su labor. En las últimas becerradas le ha acompañado Paco Ceballos como asesor en el palco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios