Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
SURtv.esSURtv.es | RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 24 mayo 2012

Sociedad

VIVIR

El Centro de Orientación Sexual de Málaga organiza charlas y talleres en las que los escolares tratan de disipar sus dudas, la mayoría relacionadas con el placer
07.03.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«El sexo oral no es hablar mientras se hace»
María Jesús Alonso y Marisa González, médico y psicóloga del centro. / SUR
«¿Para qué sirve el clítoris?». La psicóloga Marisa González se dirige a un grupo de escolares de 14 y 15 años en el Centro de Orientación Sexual de Málaga. Una chica se lanza y contesta. «Para dar placer». «Muy bien -añade la psicóloga- para lo único que sirve es para dar placer». El taller de educación sexual casi está llegando a su fin. Los chicos y chicas se muestran abiertos y confiados. No fue así al principio. «Cuesta que entren en materia», afirma Marisa González, casi veinte años dando charlas a adolescentes sobre sexo, desmontandoles tabúes, falsas creencias y, sobre todo, tratando de «educarles en una sexualidad responsable y segura».
El Centro de Orientación Sexual de Málaga lleva 19 años abierto. Por sus talleres han pasado no sólo cientos de adolescentes de la provincia, sino también profesores y médicos para instruirse en cómo formar a los chavales en educación sexual.
Los adolescentes empiezan tímidos, pero poco a poco cogen confianza. Marisa González invita a un chico y a una chica a la pizarra para que ella dibuje el órgano masculino y él el femenino. «A ver, señala el prepucio y el glande», le dice a la joven. Y luego viene la explicación a medias entre monitora y la voluntaria de la pizarra. Poco a poco se van soltando. La psicóloga lee las preguntas anotadas que previamente los escolares le han entragado.
Una es sobre homosexualidad. «¿Sabéis lo qué es?». Y una chica responde correctamente: «La relación entre personas del mismo sexo». Se aclaran algunas dudas y se descarta que un hombre gay tenga que tener modos afeminados. «¿Recordáis lo que os he dicho antes?, la parte más importante para hacer el amor es el cerebro», afirma.
No se meten en la nevera
Se habla de preservativos. «No se meten en la nevera y tampoco se lleva en la moto varios días, no deben coger humedad». Luego Marisa González saca un preservativo femenino y comienza a explicar su uso. La psicóloga tumba el mito de que durante la menstruación no hay posibilidad de embarazo. «No es verdad, en cualquier momento puede ocurrir, aunque hay ciertos días con más posibilidades».
Insiste en la prevención en cualquier modo o postura del acto sexual. «Sea oral, anal o vaginal hay que protegerse», insiste. Y luego explica cada uno. «¿Sabéis lo que es el sexo oral. El sexo oral no es ponerse a hablar mientras se hace, ¿no es así?», dice provocando la risa en los adolescentes.
Las preguntas más frecuentes -cuenta luego Marisa González- lo que más les interesa es todo lo relacionado con lo que les puede pasar, si va a haber dolor, sobre el orgasmo, el 'gatillazo', el punto 'G', en resumen sobre el placer». La charla dura de hora y media a dos horas. A la pregunta de si les servirá de mucho, Marisa González es clara: «Sirve para que conozcan el centro y vengan a él luego, también para que reflexionen sobre lo que aquí se habla, y sí, algo se les queda de lo que aquí oyen, pero no es suficiente».
La agotadora clase termina con un juego de relaciones propuesto por la psicóloga, de formar parejas que a su vez han tenido otras parejas, así hasta que se descubre que uno de la cadena tiene sida. Se trata de que entiendan que no deben confiarse nunca y tomar precauciones siempre.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Vocento
SarenetRSS