Borrar
Es uno de los edificios en los que está prevista la instalación de un huerto solar en su cubierta. /JOSELE-LANZA
Marbella utilizará los techos de los edificios públicos para instalar huertos solares
Marbella

Marbella utilizará los techos de los edificios públicos para instalar huertos solares

El Consistorio ultima un estudio de los inmuebles donde se ubicará la red de placas fotovoltaicas Baraja, entre otros, el Palacio de Ferias o los colegios

CRISTINA GONZÁLEZ

Sábado, 7 de marzo 2009, 02:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marbella es sol y playa. Y aunque las últimas a veces renqueen, a los rayos del astro no hay que darle ningún cuidado para que sigan brillando la mayor parte del año. La compañía del Lorenzo, tan habitual que a veces pasa inadvertida, no sólo es un reclamo turístico para el término municipal sino también una oportunidad de oro para que la ciudad se suba al carro de las energías renovables. En ello está el Ayuntamiento, que pretende utilizar los techos y las cubiertas de una treintena de edificios públicos para instalar huertos solares, esto es, una red de placas fotovoltaicas para producir electricidad de la manera más limpia posible.

«Queremos apoyar esta nueva fórmula de generar energía y ser de alguna manera pioneros en adoptar esta medida ya que tenemos tantas horas de sol», señaló el concejal delegado de Medio Ambiente, Antonio Espada, que anda ya enfrascado con los técnicos en elaborar el estudio y el listado de metros cuadrados que se beneficiarían de esta medida. Por lo pronto, los planes pasan por el Palacio de Ferias y Congresos, los mercados municipales, los polideportivos, una veintena de colegios y las naves logísticas.

Con las maquinaria en marcha, el estudio podría estar sobre la mesa en un par de meses. Le seguiría la aprobación del proyecto en Junta de Gobierno Local y posteriormente sacar a concurso la actuación, en la que ya hay interesadas varias empresas conscientes de que se trata de un mercado en auge y por explotar en Marbella. Será el momento también de decidir qué fórmula emplea el Ayuntamiento para poner en marcha los llamados huertos solares.

Porcentaje de ingresos

Según explica el concejal de Medio Ambiente pasaría bien por el alquiler de los metros cuadrados de las cubiertas o las terrazas, por beneficiarse de un porcentaje anual de los ingresos que genere la concesionaria por la venta y puesta en el mercado de la energía que obtenga o por una fórmula mixta, en la que la empresa y el Consistorio irían de la mano. «Lo importante, sobre todo, es que favoreceremos al medio ambiente», añade.

Marbella quiere subirse así a un carro en el que ya están en la provincia malagueña tanto la Universidad de Málaga como el Ayuntamiento de Fuengirola. En ambos casos hay sobre la mesa proyectos para instalar huertos solares en la cubierta de edificios públicos, en la UMA en algunas de sus facultades. Supondrá cuantiosos ingresos. Mientras que la universidad se embolsará 20.000 euros al año durante los 25 años que dura la concesión, el Ayuntamiento de Fuengirola percibirá un canon del 12% de los ingresos semestrales obtenidos del servicio. En total, en la localidad vecina se cederán 22.000 metros cuadrados repartidos en un total de doce edificios municipales.

Más a largo plazo, el Ayuntamiento sí quiere ser la avanzadilla en animar a las comunidades de propietarios para que alquilen con el mismo fin sus azoteas no sólo como un gesto con el medio ambiente sino también como una manera de aumentar los ingresos de la comunidad. De hecho, entre los planes de la Delegación Municipal de Medio Ambiente está poner en marcha una campaña divulgativa para dar a conocer entre la población los beneficios de instalar placas fotovoltaicas.

No es la única medida similar que adopta el Ayuntamiento en los últimos meses. Teniendo el cuenta el atraso en cuestiones medioambientales que lleva la ciudad por la desidia de los equipos de gobierno del GIL, no fue hasta principios de este año cuando el Complejo Polideportivo Antonio Serrano Lima estrenó un sistema de generación de agua caliente sanitaria mediante el aprovechamiento de la energía solar. La actuación del Ayuntamiento de Marbella, a través de la Delegación Municipal de Juventud y Deportes, consistió en la instalación de captadores solares, sustituyendo al sistema de calderas alimentadas por gasóleo del que se nutría anteriormente y eliminando un problema medioambiental y un gasto económico.

En total, esta instalación deportiva consume 124.543 kilovatios a la hora anualmente, pudiendo alcanzar los 79.943 kilovatios por hora mediante la aportación solar, lo cual supondría un ahorro del 64,2 por ciento, un dato que puede servir para dar una idea del consumo de electricidad de cualquier equipamiento público. Este tirón en el consumo se debe a la piscina municipal cubierta, que necesita agua caliente para poder dar servicio en los meses de otoño e invierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios