Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
SURtv.esSURtv.es | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Sociedad

SOCIEDAD

La Biblioteca Virtual cuenta con dos mil cabeceras de diarios de toda España editados entre el XVIII y el año 2005 Su volumen y funcionalidad la sitúan a la cabeza de Europa

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Cultura digitaliza dos siglos de prensa para que sean accesibles con sólo un clic
Molina, con el presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa, González Urbaneja./ EFE
Dos siglos de prensa al alcance de un golpe de ratón. Dos mil cabeceras de periódicos editados en todo el territorio español desde 1777 hasta 2005, y que suponen 4.300.000 páginas, se encuentran accesibles a todos los ciudadanos a través de un clic en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
A través de la página http://prensahistorica.mcu.es, el Ministerio de Cultura ha puesto al servicio de todos los fondos que se conservan en las Bibliotecas Públicas del Estado así como en otras entidades con las que se han firmado acuerdos, como el Ateneo de Barcelona y Madrid, la Fundación de Investigadores Marxistas, ayuntamientos, universidades y periódicos.
La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica -que puede consultarse en todas las lenguas del Estado y en inglés- es resultado de un proceso de digitalización cooperativa del Ministerio, las comunidades y otras instituciones de la memoria. Su objetivo es, por una parte, preservar unos materiales bibliográficos que, por la propia naturaleza del soporte y por su utilización por parte de investigadores y público, se encuentran en grave peligro de desaparición y, por otra, difundir de la manera más amplia posible unos recursos informativos muy solicitados. Además, en muchos casos, son ejemplares únicos y, por lo tanto, de difícil acceso.
Peso internacional
Este es uno de los principales proyectos de digitalización que se han realizado en España y tiene a nivel internacional un peso considerable, tanto por su volumen -en Europa sólo se acerca Austria con casi tres millones de páginas- como por sus funcionalidades.
En esta base de datos se encuentran representadas quince comunidades (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, País Vasco y Región de Murcia), 45 provincias y 140 localidades, y la previsión es ampliarlo progresivamente.
Las colecciones y los ejemplares de las publicaciones periódicas alcanzan en muchas ocasiones varias decenas de años, manteniéndose líneas de publicación que superan el medio siglo continuado. Se ha llevado a cabo una catalogación exhaustiva, hoja por hoja, de periódicos que se han mantenido en circulación durante 20, 30 o 40 años seguidos indicando todas las incidencias que se han podido producir.
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, recordó que la publicación más antigua de las digitalizadas es 'La Pensatriz salmantina', de 1777, una de las dos únicas publicaciones periódicas aparecidas en el siglo XVIII destinadas a las mujeres, y afirmó que entre las colecciones destaca la de la prensa clandestina con casi 90.000 páginas del archivo hemerográfico del Partido Comunista de España.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS