Borrar
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, junto al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu. / Afp
El PNV advierte al PSE que «no sacrificará» a Ibarretxe para lograr un pacto
hacia el nuevo gobierno vasco

El PNV advierte al PSE que «no sacrificará» a Ibarretxe para lograr un pacto

Urkullu recuerda que su partido es el "ganador" y afirma que "se puede ver desplazado" por un PSE que pretende "dar la impresión" de vencedor

AGENCIAS |

Martes, 3 de marzo 2009, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La incertidumbre pesa sobre el futuro del País Vasco. Dos días después de las elecciones, ninguno de los dos partidos que se disputan la Lehendakaritza, PNV y PSE, quieren dar su brazo a torcer. Hoy, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que su partido "no sacrificará" al candidato a lehendakari, Juan José Ibarretxe, para lograr un pacto con el PSE-EE. Además, ha manifestado que su partido es el "ganador" de los comicios y ha señalado que "se puede ver desplazado" por un PSE que pretende "dar la impresión" de vencedor.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Urkullu ha considerado que el hecho de que el líder de los socialistas vascos pueda acceder a la Lehendakaritza con el respaldo del PP creará "inestabilidad institucional" y ha manifestado que "no es un juego constructivo" por parte de los socialistas vascos pretender "la cabeza de Ibarretxe como un trofeo". "El PNV no sacrifica nada. Tenemos, además, en el PNV experiencias dolorosas como la de Juan María Atutxa", ha señalado.

El presidente del EBB ha recordado que el PP "se está ofreciendo al PSE de una manera no gratuita, porque no es a cambio de nada". "Hay un ofrecimiento por parte del PP y por parte de UPyD y hay un silencio ante ese ofrecimiento por parte del PSE-EE, pero, además, un silencio cómplice porque dice que mantiene la candidatura de Patxi López. Estamos en la escenificación de algo que está cocinado desde hace tiempo", ha subrayado. En este sentido, ha instado a la sociedad a realizar "una reflexión" sobre que el ganador de las elecciones es el PNV, "con un planteamiento de lo urgente, lo prioritario y lo que es realmente imprescindible para la sociedad vasca", como la crisis y "prepararnos para el futuro, para ubicar a Euskadi en el mundo, en unos índices de desarrollo humano" y trabajar en la paz, "todo ello profundizando en el autogobierno".

"El planteamiento que tenía el PSE-EE, junto con el PP, ese planteamiento del cambio por el cambio sin ningún contenido por detrás de ese planteamiento, un planteamiento que buscaba el castigo a Ibarretxe, no se ha visto refrendado por parte de la sociedad vasca", ha añadiado. Por ello, ha llamado a la sociedad a "que se dé cuenta del juego de lenguajes que utilizan el PSE-EE, el PSOE y el PP, la mentira en la que pretenden instalar a la sociedad vasca, con el apoyo de determinados grupos mediáticos". En esta línea, ha dicho que su partido "ha conseguido el refrendo de una parte importante de la sociedad vasca" y que ha sido el vencedor, pero "se puede ver desplazado". "La sociedad vasca tiene que percibir esto. Estamos ante una situación de crisis, que exige el esfuerzo de todas las formaciones políticas", ha señalado.

Reunión con el PSE

Iñigo Urkullu ha afirmado que, en su reunión con los socialistas vascos, les trasladarán "que su discurso del cambio no ha tenido ningún éxito en las elecciones del domingo pasado, que es un discurso frentista el que pudiera estar ocultando de manera interesada en la apoyatura del PP, que no es a cambio de nada, que el partido ganador es el PNV con cinco o seis escaños más y que hay más de 80.000 votos de diferencia". En esta línea, le dirá que "el PNV ha vencido en dos territorios, en Vizcaya y en Guipuzcoa, y en el territorio de Alava estamos muy parejos". "¿Cómo pretende el PSE-EE plantear una fórmula de Gobierno en la que dé la impresión el Partido Socialista de ganador de estas elecciones, cuando es una mentira?", ha señalado.

Urkullu ha subrayado que "no ha habido un reconocimiento público por parte del PSE-EE de que el ganador de las elecciones autonómicas en Euskadi es el PNV". En cuanto "a la situación que nos afecta y que eso puede tener consecuencias en el Gobierno español, eso vendrá después, pero, primero, ser honestos con la sociedad vasca, con el electorado de cada uno, con la responsabilidad que a cada uno le corresponde en función de los resultados".

El dirigente jeltzale ha señalado que "hay una sensibilidad ideológica que no ha estado en las elecciones", en alusión a la izquierda abertzale, y ha precisado que "éste es un juego en una pinza entre una parte la izquierda abertzale o la izquierda radical y el PSOE y el PP, una pinza en la tesis del 'cuanto peor, mejor'".

Además, ha señalado que EA, dado sus resultados, "tiene que hacer su reflexión" y ha recordado que su formación era "partidaria" de concurrir en coalición. "La sociedad prima alianzas estratégicas entre partidos nacionalistas de convicción democrática y compromiso institucional", ha apuntado. Tras señalar que, desde el primer momento, él ha precisado que Eusko Alkartasuna no era su "adversario político", ha agregado que "los resultados electorales están ahí, ante la campaña que EA ha tenido".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios