Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
SURtv.esSURtv.es | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Málaga

MÁLAGA

El regidor dijo durante el registro que eran los ahorros de toda una vida. Los agentes han intervenido en total 250.000 euros en la operación

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Los agentes de la Guardia Civil que registraron la casa del alcalde de Alcaucín, José Manuel Martín Alba (PSOE), encontraron bajo el colchón de una cama varias bolsas que contenían alrededor de 160.000 euros en efectivo, según confirmaron a SUR las fuentes consultadas.
El hallazgo de dinero más llamativo de todos los registros de la 'operación Arcos' se produjo en la vivienda del regidor, que ha sido detenido junto a sus dos hijas y otras diez personas por una presunta trama de corrupción urbanística en la sierra de la Axarquía.
El inmueble fue inspeccionado durante varias horas por los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) y del Seprona de la Guardia Civil. Cuando los agentes descubrieron el dinero, el alcalde manifestó verbalmente que eran «los ahorros de toda una vida», apuntaron las fuentes.
La Guardia Civil ha estado durante meses indagando en el tren de vida y el patrimonio del regidor y de algunos de los detenidos. En el caso de Martín Alba, a los agentes les llamó la atención que apenas tocaba el dinero de su sueldo como alcalde que ingresaba en el banco, a tenor de los movimientos analizados en su cuenta durante el periodo de investigación.
En total, los agentes se ha incautado de más de 250.000 euros entre los once registros realizados en la operación desplegada el viernes, y que ha salpicado incluso a la Diputación Provincial de Málaga con la detención de un responsable del Servicio de Arquitectura y de su secretaria. Esta última quedó ayer en libertad tras ser interrogada por los agentes que investigan el caso.
Aparte de la suma hallada en la casa del regidor, los investigadores intervinieron una cifra considerable de dinero en efectivo en Cartaya (Huelva), donde fue detenido un promotor por su supuesta implicación en la trama. Al parecer, encontraron más de 60.000 euros en metálico en el registro practicado en la localidad onubense.
En los demás inmuebles inspeccionados en la operación sólo se encontraron pequeñas cantidades de dinero, poco significativas para la investigación. No obstante, los agentes se han incautado de abundante documentación sobre expedientes o convenios urbanísticos -sobre todo, en la Diputación- que ahora están siendo analizados.
Las pesquisas de la Guardia Civil, dirigidas por un juzgado de Vélez-Málaga, han hecho aflorar una supuesta trama de corrupción inmobiliaria dedicada a la promoción, construcción y comercialización de urbanizaciones y casas aisladas sobre suelo no urbanizable en la sierra malagueña de la Axarquía.
Delitos investigados
Los investigadores atribuyen a la red los presuntos delitos de cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, prevaricación, falsedad documental, contra la ordenación del territorio y estafa. Esta última se habría producido al vender propiedades a precios de mercado, como si estuvieran libres de cargas, cuando en realidad no era así, según explicaron las fuentes consultadas.
En la operación han sido detenidas 13 personas, de las cuales una ya se encuentra en libertad. El viernes fueron arrestados el alcalde de Alcaucín y sus dos hijas; un responsable del Servicio de Arquitectura de la Diputación y su secretaria; el dueño de una constructora de Alcaucín y su hija; el propietario de una empresa veleña, su hija y su yerno; dos promotores de Rincón y Huelva; y un asesor fiscal.
El sigilo que se mantiene sobre las actuaciones aún no permite vislumbrar el papel que los investigadores atribuyen a cada uno de los imputados en la trama. A este respecto, la Guardia Civil informó de que los empresarios presuntamente habrían pagado compensaciones de dinero y en especie a los cargos públicos que habrían consentido, encubierto e incluso impulsado tales irregularidades.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Vocento
SarenetRSS