Borrar
Aspecto que presenta la Villa Romana, protegidos los mosaicos y los muros. /SUR
Cultura cubre la Villa Romana para protegerla de la obra de la pasarela
MARBELLA

Cultura cubre la Villa Romana para protegerla de la obra de la pasarela

El Consistorio finaliza las labores de limpieza y consolidación del yacimiento de Río Verde

CRISTINA GONZÁLEZ

Sábado, 28 de febrero 2009, 03:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Villa Romana de Río Verde luce estos días un aspecto inusual, casi fantasmagórico, cubierta de lonas y de grava de tonalidad blanquecina que contrasta con el color de las vetustas piedras a las que da abrigo. Esta peculiar medida es una precaución más, que nunca es poca, para proteger los vestigios de cara al inicio de los trabajos para construir una pasarela en los yacimientos arqueológicos, tarea que realizará la Junta de Andalucía.

Concluidos ya las labores de limpieza y consolidación por parte de la Delegación Municipal de Cultura y Enseñanza, el Ayuntamiento da por finalizada su intervención en los vestigios romanos, antaño abandonados a su suerte por los anteriores equipos de gobierno. En unos meses podrán ser visitados gracias a un circuito con pasarelas metálicas y una plataforma elevada que, además, preservará los mosaicos y los muros del trasiego de los nativos y turistas.

Según explicó ayer el Ayuntamiento, los trabajos de limpieza y consolidación realizados en la Villa Romana, realizados en el último mes por varios restauradores, se han dirigido a favorecer la preservación de los vestigios mediante la eliminación de la vegetación parasitaria y la consolidación de las fábricas de sillería y mampostería que dibujan los yacimientos. Asimismo, los especialistas han regularizado las superficies, ampliando y adecuando los accesos, han aplicado tratamientos herbicidas y fungicidas y han sustituido los paneles explicativos por otros que incorporarán una información actualizada y ampliada.

Una vez finalizados los trabajos, el conjunto de los mosaicos está ya protegido con una cubierta de grava y geotextil para finalizar las labores de instalación de las pasarelas. No es una cuestión menor. La Villa Romana de Río Verde, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), es un asentamiento costero que, al parecer, alcanzó su mayor esplendor en el siglo II. Las distintas excavaciones llevadas a cabo desde la década de los 60 se limitaron a la parte central del área residencial y sacaron a la luz una parte de las estancias de esta casa. Seis habitaciones están decoradas con mosaicos que han dado fama a este monumento. En las inmediaciones de los yacimientos se localizarían las instalaciones industriales, aún por descubrir, según los datos que manejan los arqueólogos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios