Borrar
Clave. La construcción del avión A400M es vital para el desarrollo del sector. / SUR
La industria mira al cielo
día de andalucía

La industria mira al cielo

Innovación y desarrollo convergen en el sector aeronáutico, una industria en la que Andalucía tiene depositada grandes esperanzas de futuro

A. M. |

Sábado, 28 de febrero 2009, 11:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector aeronáutico andaluz es un sector estratégico, de alta tecnología y promotor de empleo cualificado que actúa, a través de la transferencia de tecnología, como impulsor de otros sectores industriales.

Según la Memoria Estadística del Sector Aeronáutico Andaluz 2006-2007 (última disponible), esta actividad industrial empleó en 2007 a 6.753 personas, un 9% más respecto al año anterior, lo que afianza a la comunidad como el segundo polo aeronáutico del país, con más del 21% del empleo nacional. Estos datos confirman la tendencia ininterrumpida de crecimiento de este indicador en los últimos años, que ha aumentado un 78% desde 2001, con 2.953 nuevos empleos.

En 2007 el sector experimentó un aumento del 15% en el número de empresas, hasta alcanzar las 144, presentando una estructura muy similar a la existente tanto en España como en el resto de Europa, donde la mayoría son firmas de tamaño pequeño o medio. El sector concentra buena parte de su actividad en el eje Sevilla-Cádiz, que agrupa al 93% de las empresas (76% en Sevilla y 17% en Cádiz) y la práctica totalidad de los centros de apoyo a la industria de I+D+i. En el capítulo de ventas, en 2007 el sector efectuó exportaciones por valor de casi 825,3 millones de euros.

Los cimientos donde se sustenta el halagüeño futuro de esta actividad es el Parque Tecnológico Aerospacial de Andalucía, Aerópolis, un recinto de excelencia dedicado en exclusiva a la industria aeronáutica y aerospacial, un punto de encuentro privilegiado de las empresas del sector que aspira a convertirse en su eje de cohesión.

Aerópolis nace con el objetivo de impulsar el sector aeronáutico y aerospacial andaluz con el proyecto estratégico de reunir a su industria colaboradora auxiliar en un único espacio, dotado con las últimas tecnologías y con capacidad para prestar servicios avanzados.

La creación de Aerópolis es una iniciativa promovida por la Junta de Andalucía y se enmarca en los objetivos del Gobierno andaluz de consolidar la industria auxiliar aeronáutica en la comunidad autónoma, incentivando con este fin la promoción de suelo industrial adecuado para la instalación de este tipo de empresas. Aerópolis supone un importante instrumento de apoyo a las pymes andaluzas del sector aeronáutico en su esfuerzo financiero y tecnológico para mejorar su competitividad, y poder hacer frente a los grandes proyectos que se llevarán a cabo en la comunidad autónoma durante los próximos años, especialmente los relativos al nuevo avión de transporte militar A400M y a la fabricación de componentes de alta tecnología para el Airbus 380.

Las empresas que se instalan en Aerópolis se sitúan en primera línea del desarrollo del sector, ya que tienen más fácil el acceso a los medios técnicos y humanos que necesitan para poder adaptarse a las nuevas exigencias y oportunidades del mercado.

La cooperación y cercanía, el trabajo en red y la presencia en un recinto de excelencia suponen valores añadidos que les permiten ganar en tamaño y competitividad.

Alestis

Un papel esencial juega la flamante Alestis Aeroespace sociedad participada por el Gobierno andaluz y las cajas de ahorro andaluzas, entre otros , que recientemente se ha adjudicado un nuevo contrato del A350 XWB, avión de pasajeros que desarrolla Airbus, correspondiente a la sección 19.1 o cono de cola de la aeronave.

Esta nueva adjudicación, que supone una inversión de 70 millones de euros, garantizará una carga de trabajo de entre 15 y 20 años y supondrá una facturación de 700 millones de euros a lo largo de la vida del programa. Además, estimula la creación de empleo con más de 225 puestos de trabajo directos y cerca de 670 inducidos en los próximos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios