Borrar
Ilya y Emilia Kabakov cambian de forman pero mantienen el fondo de su discurso. / YOLANDA MONTIEL
Los Kabakov vuelven a sus orígenes figurativos en una exposición en el CAC
ARTE

Los Kabakov vuelven a sus orígenes figurativos en una exposición en el CAC

La pareja, referente del arte conceptual, reflexiona sobre la memoria

A. J. LÓPEZ

Sábado, 28 de febrero 2009, 03:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quien conozca la trayectoria de Ilya y Emilia Kabakov, sobre todo sus propuestas de los últimos años, se va a llevar una buena sorpresa cuando cruce la puerta del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga). La pareja ha inscrito sus nombres en los manuales de arte contemporáneo por sus piezas conceptuales, la máxima expresión del 'minimal' en instalaciones luminosas y rectilíneas que obligaban al espectador a adentrarse en el proceloso universo interior de sus creadores.

Ahora no. Ahora la pareja regresa al lenguaje figurativo de sus primeros años. Y a la pintura. Dos sorpresas para el visitante prevenido, porque el renombre mundial de los Kabakov se debe a unas acciones (habitaciones desiertas, cajas que parecen vacías) que poco tienen que ver con los lienzos y las obras sobre papel que ocuparán el CAC hasta el 31 de mayo.

Una exposición inédita en España y realizada con la colaboración del Museum am Ostwall de Dortmund (Alemania) y el Sara Hildénin taidemuseo de Tampere (Finlandia). Un proyecto que sorprende sobre todo al espectador avezado, porque ofrece un giro inesperado en la carrera del matrimonio Kabakov. Y pese a todo, aunque la apariencia cambie, bajo la superficie se mantiene el mismo discurso conceptual.

No en vano, la exhibición se titula 'Under the snow' (Bajo la nieve). El director del CAC Málaga Fernando Francés explicaba ayer su mensaje cifrado: «La nieve que cubre todas las escenas de los cuadros representa la memoria. Como la nieve oculta la tierra, el olvido puede ocultar los recuerdos. Sin embargo, si se rasca un poco la superficie, bajo la nieve aparece el suelo y bajo la memoria, los hechos que buscamos».

Represión y huida

Esos acontecimientos se refieren, en las obras de los Kabakov, a la represión soviética que padecieron en sus años de juventud. Ahí están los personajes de mirada aviesa que se asoman de soslayo por las aberturas de la nieve. Ventanas ovaladas y rosadas, como una herida por la que regresa el dolor. «En estas obras, Ilya Kabakov trae del tiempo pasado todo lo que sufrió en la Unión Soviética y no podía expresar con el realismo con el que ahora lo hace», sostuvo Francés durante la presentación de la muestra.

Un realismo que en algunos pasajes de la exposición roza incluso la estética impresionista. Destacan en este apartado los cuadros número 1, 4 y 5 (todos se titulan 'Under the snow'), con estaciones, verdes campos y parejas sonrientes, siempre, bajo la nieve.

Antes del CAC, para encontrar en la trayectoria artística de Ilya Kabakov la pintura y el realismo como medios de expresión hay que remontarse a mediados de los 50. Así, entre 1960 y 1980, el artista realiza piezas de «socialismo realista» como la 'Serie de la cocina' o 'Las vacaciones'. Luego llegaron la censura, el exilio, el viraje hacia el conceptualismo y el reconocimiento mundial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios