Borrar
El alcalde de Alcaucín tras su detención. / EFE
Detienen al alcalde de Alcaucín y a otras doce personas en una operación contra la corrupción urbanística
málaga

Detienen al alcalde de Alcaucín y a otras doce personas en una operación contra la corrupción urbanística

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil practican desde primera hora de la mañana registros en el Ayuntamiento de Alcaucín, el Servicio de Arquitectura de la Diputación Provincial de Málaga, diez domicilios particulares, entre ellos, los del propio alcalde y dos hijas del regidor, en despachos profesionales y una asesoría jurídico-fiscal.

JUAN CANO | MONTSE MARTÍN

Viernes, 27 de febrero 2009, 20:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha detenido hoy a trece personas en la denominada 'operación Arcos' contra la corrupción urbanística que se está desarrollando en la localidad malagueña de Alcaucín, cuyo alcalde, el socialista José Manuel Martín Alba, se encuentra entre los arrestados, según han informado fuentes de la investigación.

La salida del primer edil no se prevé hasta dentro de unas horas, según fuentes de la Guardia Civil. Mientras, en la puerta del Ayuntamiento, un centenar de vecinos esperan a que Martín Alba abandone las dependencias municipales.

Entre los detenidos se encuentran dos hijas del alcalde, el adjunto al jefe del Servicio de Arquitectura de la Diputación Provincial de Málaga, dos funcionarios del ente supramunicipal, el aparejador municipal de Alcaucín, administradores, apoderados de empresas y gestores inmobiliarios. A todos ellos se les imputan, entre otros, los presuntos delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, prevaricación urbanística, tráfico de influencias, falsedad, delito urbanistico y actividades prohibidas a los funcionarios.

Según las investigaciones, iniciadas en 2008, no existe, al parecer, una trama sino que podría tratarse de actuaciones personales del alcalde de Alcaucín (albañil de profesión y conocido en el mundo del flamenco como Pepe 'El Calayo'), en colaboración con algún funcionario. El Seprona de la Guardia Civil fue el que alertó de las supuestas irregularidades al detectar parcelaciones en suelo rústico. Tras denunciar los hechos, el caso pasó a la Fiscalía de Málaga y posteriormente a la Fiscalía Anticorrupción.

Parece que gran parte de las actuaciones urbanísticas se referirían a parcelaciones ilegales en suelo rústico. Se trataría de pequeñas y medianas empresas dedicadas a ese tipo de actividad en la comarca, tanto es así que el nombre de alguna de ellas lleva el añadido de 'axarquía'.

En cuanto a la relación que el caso pueda tener con Diputación, podría tratarse de presuntos informes favorables emitidos por el ente supramunicipal a proyectos de parcelación y construcción en los citados terrenos. Parece ser que los municipios pequeños cuando no tienen servicios municipales suficientes se acogen a la Diputación.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones o imputaciones.

Registros

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han practicado desde primera hora de la mañana registros en el Ayuntamiento de Alcaucín, en una asesoría jurídico-fiscal situada en una calle contigua al citado Consistorio, en el Servicio de Arquitectura de la Diputación Provincial de Málaga, en despachos profesionales (al menos uno en Málaga capital y otro en El Rompido, en Huelva) y en diez domicilios particulares, entre ellos, los del propio alcalde y sus dos hijas, en el marco de esta operación que se extiende a la provincia de Huelva, donde por el momento se ha arrestado a un empresario.

Precisamente, la Benemérita ha registrado una vivienda en El Rompido (Huelva), una playa perteneciente a la localidad de Cartaya. Fuentes de la investigación han indicado a Efe que se trata de una vivienda propiedad de un empresario malagueño que tendría en la localidad onubense su segunda residencia, sin que se hayan aclarado los resultados de la investigación en el inmueble. Una unidad de la Policía Judicial se han trasladado expresamente a la playa onubense para realizar el registro en la casa, que se encontraba vacía, ya que sólo se usa por la familia del detenido en determinadas fechas del año.

Esta misma tarde, la Guardia Civil también registraba la casa del miembro del Servicio de Arquitectura de la Diputación Provincial de Málaga detenido. Sobre las 17.20 horas los agentes han salido del inmueble con el arrestado, al que han introducido en un vehículo, mientras sacaban varias cajas, al parecer con documentos. La vivienda, de cuatro plantas y rasgos modernistas se encuentra situada en la zona de El Limonar de Málaga capital.

Fuentes de la Guardia Civil han asegurado que esta tarde continuarán los registros en otros lugares.

Esta mañana, a las puertas de la Diputación malagueña se apostaron dos vehículos todoterreno y un turismo de la Guardia Civil, y en el interior se encontraban agentes del instituto armado y el fiscal Anticorrupción. En los registros, los agentes de la Guardia Civil pidieron a los empleados que les pongan su nombre y clave a los ordenadores para poder acceder a la información almacenada.

La operación ha sido ordenada por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Velez-Málaga (Málaga), según apuntaron a Europa Press fuentes de la investigación. En la misma participan también la Fiscalía especial contra la corrupción y la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, y se cuenta con la colaboración del SEPRONA de la Guardia Civil de Málaga.

Los vecinos de Alcaucín se muestran "estupefactos" ante lo sucedido. "Hay una gran estupefacción y aquí nos conocemos todos", precisó un vecino, quien indicó que esto daña la imagen del municipio. Indicó también que "oíamos que algo de esto podía ocurrir pero no sabíamos que iba a pasar algo así".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios