Borrar
FUTURO. 'Los recicleitors' fue la primera agrupación linense en actuar en el concurso de la concha fina tras el descanso. / ANDRÉS CARRASCO
Crítica, emoción y buen humor en la primera semifinal del concurso
CARNAVAL 2009

Crítica, emoción y buen humor en la primera semifinal del concurso

Las tres agrupaciones locales ofrecieron un gran nivel, y fue muy aplaudida la sanroqueña 'La rebelión.' La linense Sandra Cabrera asistió a la sesión y cantó en directo desde el escenario en un intermedio

DANIEL LÓPEZ

Viernes, 27 de febrero 2009, 03:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Arrancó la edición de 2009 del Carnaval de la Concha Fina, y lo hizo con una primera semifinal cargada de emociones y de sorpresas. La sesión, al igual que el teatro (con poco más de la mitad de su aforo lleno en los mejores momentos), contó con varios altibajos a lo largo de la noche. No por ello el público asistente dejó de disfrutar con todas y cada una de las agrupaciones.

Para romper el hielo actuó la primera agrupación contratada del concurso, 'Los comparsistas de las dan de artistas', de Juan Carlos Aragón. Este conjunto siempre cumple y conecta a la perfección con el público local. Actuaron durante una hora y ofrecieron, además del repertorio de este año, algunas coplas de su antología.

La linense que participa en el concurso 'Se llama copla', Sandra Cabrera, estuvo también en el escenario pidiendo apoyo al público.

Pasadas las once de la noche, comenzó oficialmente el concurso de agrupaciones. El turno fue para la joven agrupación barreña, 'Una chirigota de 12 arrobas'. Estos adictos a internet mejoran en cada edición, y ayer ya se pudo apreciar una notable mejoría en la afinación de las voces. Ofrecieron dos pasodobles muy duros, el segundo de ellos a las personas que critican a las agrupaciones locales a través de los foros de internet.

A continuación, actuó una de las agrupaciones más esperadas de la noche, la comparsa procedente de San Roque, la Rebelión. Este ejército del mar llega a la comarca para salvarla «porque se está muriendo». Repertorio muy comarcal en el que defienden todo aquello que, según esta agrupación, se está perdiendo.

El primer pasodoble estuvo dedicado a La Línea, que puso el teatro en pie, el segundo de ellos fue un piropo a la comarca representado mediante el diálogo de un niño y su abuelo con unos cuplés simpáticos, y el popurrí en la misma línea de la idea del tipo, acabaron su actuación.

La siguiente chirigota procedente de Algeciras nos trasladó a un frío iglú. La chirigota ofreció un primer pasodoble dedicado a la comarca y el segundo al transplante de un hermano a otro. El primero de los cuplés estuvo dedicado a Maradona y el segundo a la crisis.

La chirigota de Joselito, de Algeciras, fue la siguiente en participar. Este tipo de fantasía que representan a aquellos que desean cambiar el mundo. Una comparsa que sonó muy bien y que ofreció un primer pasodoble a aquellos héroes anónimos como los voluntarios, o los miembros de las ONGs. En su popurrí se proponen cambiar el mundo en siete minutos.

Antes del descanso pasó por el escenario la última agrupación de la noche que no procedía de La Línea. Le tocaba a la chirigota 'En estado puro' de San Martín del Tesorillo. Estas embarazadas en las preparatorias al parto se lo pasaron de lo lindo sobre las tablas y conectaron perfectamente con los presentes en el teatro. El segundo pasodoble fue muy aplaudido. Fue una nueva crítica a aquellos que no defienden el carnaval del Campo de Gibraltar y prefieren preparar repertorios para cantar a Cádiz. Aunque bajaron un poco el nivel en los cuplés, el público se volcó en el estribillo con la chirigota.

Tras el descanso, tocó el turno de las tres únicas agrupaciones linenses de la noche, las tres primeras del concurso.

La primera en aparecer en la segunda parte de la sesión fue la chirigota linense 'Los recicleitors, carnaval 3210'. Con un típo muy logrado, esta agrupación que demostró contar con un buen conjunto de voces el que mostró la chirigota de Curro que demostraron su procedencia de la modalidad de comparsa.

Estos robots procedentes del futuro se enamoran de La Línea y la piropean en su primera letra después de cantarle al maltrato a los niños en el primero de sus pasodobles. El primer cuplé lo dedicaron a la crisis, y en el segundo comentan la mala situación de la Balona pero se consuelan con que el Algeciras juega «con equipos de preferente».

Una de las sorpresas de la noche la dio la esperada comparsa, 'Mi comparsita'. Cuatro años después llega un año de cambios, «un cambio de chaqueta» y estos mitad ángeles y mitad demonios dan el salto a la modalidad de comparsa poniendo el listón muy alto y dejando muchas esperanzas para una modalidad, siendo la única representante en la ciudad.

Con un repertorio muy crítico, ofrecieron un primer pasodoble dedicado a la enfermedad que sufrió el presentador del concurso, Juan Miguel Novo, en el segundo pasodoble llegó la crítica al alcalde, Juan Carlos Juárez, y a la oposición. Con dos cuplés relacionados en temática, bromean sobre José Luis García Guillermo y su bigote, y la 'enana' de Gran Hermano. En el popurrí cuentan el por qué del cambio y lanzan duras críticas en sus letras. Muy aplaudidos.

Otro plato fuerte de la noche vino de la mano de Bau y Ocaña. La secta 'El último viaje, umm... qué viajazo' se presentó en el concurso para ganar adeptos y bien que lo consiguió. Con Joel (Bau) como líder de este grupo, se mostraron críticos con algunos carnavaleros que dicen que los definen como sectáreos del carnaval. el segundo pasodoble lo dedicaron al kiosko de revistas pornográficas que había en la calle jardines. Muy simpático. El primer cuplé fue a la leyenda urbana de la chica de la curva, y el segundo al personal de urgencias, muy aplaudidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios